EAS Barcelona presenta un seminario a cargo del Cdte. Jordi Manzano Puigredón sobre el CPDLC. Será el 12 de junio de 2021, de 10 a 13 horas (hora oficial española)

jordi manzano puigredonBarcelona, a 27 de mayo de 2021.- El próximo 12 de junio, a las 10 a.m. tendrá lugar en la sede de EAS Barcelona el Seminario “Controller Pilot Data Link Communications (CPDLC)”, a cargo del comandante Jordi Manzano Puigredón.

Jordi Manzano es actualmente Comandante en AIR EUROPA, con más de 18.000 horas de vuelo y 30 años de experiencia.

EAS Barcelona
Calle Rector Triadó 94 entlo, Barcelona
Libre asistencia.

Topic: AERONAUTICAL DATALINK COMMUNICATIONS

También por videoconferencia
Enlace ZOOM: https://zoom.us/j/9780616995

Acerca del Controller Pilot Data Link Communications (CPDLC)

En el transporte aéreo, uno de los principales problemas de las comunicaciones por radio de voz -VHF para la comunicación a corta distancia y bandas de HF para la comunicación de larga distancia- es que todos los pilotos que maneja un controlador en particular están sintonizados en la misma frecuencia. Dado que el número de vuelos que deben gestionar los controladores de tráfico aéreo aumenta constantemente, el número de pilotos sintonizados en una estación en particular también se incrementa. Esto aumenta las posibilidades de que un piloto anule accidentalmente a otro, lo que requiere que se repita la transmisión.

Hasta ahora, este problema se ha contrarrestado dividiendo un sector de control de tráfico aéreo saturado en dos sectores más pequeños, cada uno con su propio controlador y cada uno utilizando un canal de comunicaciones de voz diferente. Sin embargo, esta estrategia comporta inconvenientes, ya que cada división de sector aumenta la cantidad de “tráfico de traspaso”. Esa sobrecarga requiere un intercambio de voz entre el piloto y ambos controladores, además de la coordinación entre los controladores.

La cantidad de canales de voz disponibles es finita y, en el espacio aéreo de alta densidad, como Europa central o la costa este de EE. UU., es posible que no haya un nuevo canal disponible. Por este motivo nacen las comunicaciones basadas en enlaces de datos, las Controller Pilot Data Link Communications (CPDLC), que permiten aumentar la capacidad efectiva del canal de comunicaciones. Esta es la forma habitual de comunicación empleada en las travesías del océano Atlántico.