avioneta-despegue-estáticoPortugal, península de Peniche, nos dirigimos con el ultraligero hacia la pista, es de hierba, con bastante pendiente positiva en el inicio de la pista. Y entonces a mi amigo, le surge la duda…

– ¿Salimos en estático desde donde no hay tanta pendiente, o salimos desde el principio de la pista?

Me tomo unos segundos para pensar mientras él hace la prueba de magnetos… Como un computador, pienso rápidamente en las dos opciones… Y como si de una gráfica de performance se tratase se me ilumina la cara… “Creo que lo tengo”

Si salimos cuesta arriba en estático desde el principio, llegaremos con mayor inercia al punto desde donde ya no hay tanta pendiente, unos 50 metros más adelante. Tendremos más velocidad que si arrancamos desde allí, y eso nos recortará la carrera de despegue un poco…

Probablemente tú mismo jamás necesites ni siquiera plantearte estas cosas. Normalmente porque tu escuela o donde alquiles la avioneta ya se encargará de prohibirte o limitarte entrar en campos pequeños.

Pero en el mundo ultraligero las cosas son diferentes, estas dudas se dan con demasiada regularidad. A veces la formación, o la falta de ella, es la que lleva a muchos aviones a salirse de pista en despegue o aterrizaje.

Los pilotos comerciales, a veces sentimos cierta desgana al hablar de performance. Sencillamente nos da pereza, complicadas y eternas tablas, gráficas que te hacen quedarte cegato…

Personalmente creo que lo importante de performance es entenderlo, y trasladar todo ese conocimiento, esas complicadas tablas y gráficas en un análisis mental rápido y conciso que resuelva interrogantes como el que al principio te he planteado.

Y es que estar “fino” con las performances y echarle un poco de “ganas”, a mí, en mi time building me permitió meter una C-172 en un campo de vuelo en Mérida. Hilando muy fino con todos los factores. Y todo para poder ir a ver a la que entonces era mi pareja. El amor mueve montañas, y te hace aplicar tus conocimientos de performance a tope jajaja, dejémoslo ahí…

Mi consejo es que pruebes con las tablas de los aviones, ya sean ULM, avionetas, etc… Que vayas investigando, probando y conociendo cada vez mejor tu aeronave y cómo se comporta en las diferentes misiones a las que le vas sometiendo.

El time building es el mejor momento para conocer, explorar, viajar, aprender y evolucionar como piloto. ¿O eres de los que siempre vas a los mismos sitios que ya te conoces con los ojos cerrados?

Buenos y divertidos vuelos!