cessna verano calor

foto de Jeremy T. Hetzel

Llegó el verano, el buen tiempo, los días largos, las posibilidades de viajar con el avión y conocer nuevos campos. Un sin fin de oportunidades a tu alcance que espero puedas aprovechar y disfrutar.

Pero volar con calor, entraña riesgos que debes conocer y mitigar.

En una buena planificación para vuelos en verano no puede faltar una provisión superior de agua o líquidos para hidratarse en vuelo. No te aconsejo las bebidas con gas en el avión, pueden darte problemas. En cambio, las bebidas isotónicas te permitirán recuperar algo de sales.

Las gafas de sol e incluso la gorra son fundamentales, especialmente si vuelas con cúpula y te va dando el sol de forma directa. Ten en cuenta que una insolación en vuelo te puede ocasionar fuertes dolores de cabeza, falta de concentración e incluso mareos. Así mismo, llevar protección solar para cara y brazos también se antoja necesario.

Volar en verano conlleva algunos riesgos debido al calor

Foto de Ed Hunsinger

Si en tu avión dispones de ventanilla, trata de llevarla siempre abierta y mantener una temperatura de cabina lo más fresca posible. De vez en cuando puedes sacar la mano para recircular más aire fresco dentro de la cabina. La sobretemperatura en el avión puede provocar somnolencia, cansancio y complacencia. Nuestros reflejos serán lentos e incluso torpes.

Aunque seas un «Top Gun», te insistiré en que lleves bolsas de mareo, ya sean para ti o para alguno de tus acompañantes. Por supuesto, procura no comer un menú abundante justo antes del vuelo. Además en ese momento es cuando más calor hace, más térmicas hay y más turbulencias incómodas te encontrarás.

Salvo que tu vuelo sea por trabajo, procura utilizar ropa cómoda y que no te quede ceñida. Es mejor volar con pantalón corto que sufrir un golpe de calor arriba.

No te olvides de que a tu avión el calor le va a sentar bastante mal, especialmente a las «performances». Mayor distancia de despegue, menor altitud de crucero, y posibilidad de sobretemperatura en el motor. Planifica tu ruta en función de estos factores.

En verano el número de vuelos se dispara, y con ello también el número de accidentes. De modo que vuela lo más seguro posible, considera todos estos factores y busca muchos más, la anticipación te podrá salvar la vida.

 

👨🏼‍✈️ Disfruta del verano y vuela todo lo que puedas… ¡buenos vuelos!