FteJerez Flight Training Europe

escuela de vuelo gpsDurante mis primeros pasos como instructor de ultraligero pude ver la absoluta dependencia que tienen algunos pilotos de utilizar GPS para seguir la ruta. Incluso de llevar hasta tres dispositivos GPS, por si hay algún problema con alguno de ellos.

¿La realidad? Una importante falta de conocimientos sobre navegación, algo tan básico e importante en la aviación.

Si has volado ya con GPS, habrás visto la facilidad y la comodidad de introducir el destino o la ruta. Y limitarte a seguir la línea «magenta» o seguir el guiado de tu ruta sin necesidad de realizar constantes cálculos de correcciones por viento o velocidad.

Sin duda, el uso del GPS es una inestimable ayuda a la navegación. Y en mi opinión no debería usarse sin tener asentados los conocimientos sobre navegación. Pero se usa…

Ahí es cuando viene el problema de dependencia del GPS.

Tanto es así, que hace unos años ocurrió un accidente de ultraligero por un piloto que llevó al extremo aquello de seguir la «magenta». Acabó metiéndose en nubes con un ultraligero por seguir la línea recta de su GPS, y como decimos muchos instructores… ¿qué esconden las nubes? Montañas…

Dicho de otra manera, la planificación previa del vuelo es fundamental, ya vueles un ultraligero, o un Airbus. Saber qué zonas vuelas, cuales son las zonas más comprometidas por montañas, etc. es muy importante.

Y el uso de uno o de treinta GPSs no te exime de llevar mapas aeronáuticos en papel de la ruta que sobrevuelas. Yo he tenido problemas de batería, problemas de sobretemperatura e incluso bloqueos en estos dispositivos GPS. De modo que su fiabilidad en momentos comprometidos puede ser muy baja. No dependas de ellos, sólo apóyate para hacerte la vida más fácil.

Actualmente muchas de estas aplicaciones de navegación aérea nos advierten del terreno o al entrar en un espacio aéreo en el que no debemos estar. Eso es de gran ayuda. Pero que no se te olvide volar con la brújula y el mapa, o te puedes ver en un susto importante.

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y mejores navegaciones!