Toma de precisión «Aterriza en los números». Ya sea como reto personal, o como parte de la maniobra que te pide tu instructor. Todos hemos tratado de buscar un aterrizaje de precisión en algún momento. Pero… ¿lo has logrado?

Al principio, esta maniobra puede resultar muy frustrante, especialmente si aún no dominas las inercias y el comportamiento del avión que vuelas. No te preocupes, es normal.

Con el tiempo, irás ganando más precisión y confianza, y la práctica reiterada de tomas y despegues te irá dando la habilidad necesaria para ser capaz de aterrizar el avión con una precisión de +- 5 metros.

Hacer esto en tu aeródromo habitual, con viento calma, está muy bien. Pero poco a poco deberás ir progresando en dificultad, tratando de marcarte como objetivo esa misma precisión con diferentes vientos, configuraciones de flap, diferentes pistas e incluso diferentes aviones.

Ya te anticipo que no es fácil. Y esa habilidad no sólo hay que conseguirla, sino también mantenerla.

La parrilla para el aterrizaje de precisión

En muchos campos de vuelo o aeródromos se realizan pruebas de competición con aviones, en los cuales se pinta en la pista una «parrilla». Ésta nos permitirá conocer en qué lugar hemos tomado y así poder ajustar con más precisión. Si tienes alguna parrilla en algún campo en el que vueles, aprovecha y practica con ella.

Si por el contrario no dispones de ninguna parrilla cercana, te recomiendo que busques referencias visuales reconocibles y que estén cercanas al punto de contacto que quieras utilizar. En ocasiones los números de la pista pueden ser una opción. Pero siempre asegúrate de que puedes realizar la aproximación con la suficiente seguridad para mantener la distancia con los obstáculos o con el terreno antes de la toma.

Una vez domines esta maniobra, puedes añadir dificultad, manteniendo el punto de contacto pero matizando si vas a aterrizar primero con la rueda derecha o izquierda, con las dos a la vez, etc…

Recuerda que esta maniobra, que puede ser un divertido juego, te aportará una gran habilidad y precisión a la hora de aterrizar, añadiendo también seguridad y confianza a tus vuelos, asegurando así también que contarás con una distancia de pista para realizar la deceleración del avión.

 

👨🏻‍✈️ Buenos vuelos y precisos aterrizajes!