escuela de vuelo cables de alta tension

Foto: Scott County Sheriff’s Office

Uno de los peligros del vuelo visual a los que nos enfrentamos constantemente son los cables de alta tensión. Al volar bajo, en zonas más o menos pobladas, la presencia de estos cables de mayor o menor tamaño suponen un gran peligro para las operaciones aéreas.

Desde grandes torres de alta tensión con numerosos cables hasta pequeños postes telefónicos de color negro.

Desafortunadamente, en las cartas de navegación visual sólo salen algunas de las líneas de alta tensión más importantes, pero no todas. Y verlas, puede suponer muchos quebraderos de cabeza para el piloto. Puesto que dependiendo de la posición del sol, el color de fondo que tengamos, o incluso la suciedad de nuestros propios cristales, lo cierto es que en muchas ocasiones va a resultar muy complicado verlos.

Por eso, especialmente si operas en campos pequeños, sobre todo los de ultraligero, podrás encontrarte cables en las inmediaciones del campo. En lugares en los que sencillamente es «aberrante» tener un cable en una posición tan comprometida para los despegues y aterrizajes.

Infórmate en la escuela de vuelo de los riesgos

Y es que los cables pueden suponer que nos enganchemos con ellos, produciendo un accidente en el que hay un alto riesgo de incendio, atrapamiento, o descargas de alta tensión… nada agradable enfrentarse a eso.

avion mini icono pictoSiempre que vayas a operar en un campo o aeródromo nuevo, infórmate de estos aspectos, o cualquier peligro o riesgo que tenga el campo.

Y durante tus rutas, haz el esfuerzo de ir reconociendo los cables. Algunos tendrán las bolas rojas, blancas o naranjas para hacerlos más visibles, pero esto no es lo habitual.

Recuerda también que las grandes torres de alta tensión también te pueden ser muy útiles a la hora de realizar una navegación visual. Si los sigues verás que suelen ir de grandes ciudades a otras, y sus grandes torres sí suelen ser más visibles.

Pero siempre hazlo con la distancia de seguridad y ten siempre presente que si tienes un fallo de motor es más seguro pasar los cables por debajo (si hay suficiente espacio claro) que por encima, porque tal vez no sepas si vas a poder pasarlos o no.

Disfruta de la llegada del buen tiempo, pero ten mucha precaución con estos cables.

 

👨🏼‍✈️ Buenos y seguros vuelos!