Ya sea por miedo del instructor, por miedo del alumno, o por imposición de la escuela, lo de volar en el arco amarillo, parece que asusta…
Y nada más lejos de lo habitual. Hay que aprender, comprender y aplicar lo que dice el manual del avión con respecto a ese arco amarillo. Y tener claro que en una zona sin turbulencias, podemos volar en ese arco amarillo sin que nuestro avión se vaya a desintegrar en el aire, que es lo que más de uno se debe de pensar.
Si bien es cierto, que muchos de los aviones más «viejitos» ni siquiera van a acercarse a este arco en crucero. Muchos de los aviones más modernos de las escuelas lo podrán hacer holgadamente.
Siempre que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas y los parámetros del motor también lo sean, no hay por qué temer a volar en ese arco amarillo. Pero ten en cuenta un par de detalles…
Precauciones para volar seguro
Si estás en descenso, llevas potencia al ralentí y vuelas a altas velocidades, la posibilidad de formar hielo en el carburador aumenta exponencialmente. Especialmente en zonas húmedas y con temperaturas suaves o frías.
Por contra, si lo haces en crucero, chequea las temperaturas del motor. Dependiendo del diseño del motor, al ir rápido la entrada de aire para refrigerar no es del todo la correcta y esto puede aumentar demasiado la temperatura en poco tiempo. Si es el caso, reduce potencia y enfría el motor. Ten presente también, que una alta potencia, equivale a un alto consumo, así que si no te sobra demasiado combustible, es mejor ir más despacio.
En ciertos motores, como los Rotax, calentar el motor es algo casi imposible. Sin embargo en otros motores, si te despistas un poco las temperaturas te pueden dar un buen susto.
Sea como sea, vamos a tratar de romper con los mitos, y falsos miedos de escuelas, instructores y alumnos, para dar una mejor instrucción por parte de instructores y recibir unos mejores conocimientos por parte de los alumnos.
Al final, la instrucción que recibes, depende mucho del tipo de alumno que seas.
¿Eres de los que vuela en arco amarillo, o de los que no se acerca por si acaso?
Depende de ti.