Cuando aprendemos a volar, tendemos a copiar cosas de los hermanos mayores, es decir, de los procedimientos de las aerolíneas. Y si bien es cierto que muchas cosas inculcadas desde los “grandotes” son buenas… no todas son así.

Desde que estoy en aerolínea se nos insiste a los pilotos que rodemos siempre con flaps. Mails de la compañía nos recuerdan que no debemos olvidar poner los flaps antes de iniciar el rodaje.

La diferencia es que los aviones pequeñitos no pesan las toneladas de uno grande.

Y rodar con flaps puede hacer que el morro de tu avión… se levante en mitad del rodaje, pudiendo partir el amortiguador de morro, salirte de la calle de rodaje, etc…

El avión se levantó dos palmos del suelo

Hace ya un puñado de años me encontraba con una Tecnam Sierra (un ultraligero matriculado como aviación general) en un aeropuerto francés. Allí estábamos de paso, fuimos a repostar los aviones y hacía bastante viento…

No nos quedamos tranquilos, por el peligro de que los aviones se levantasen, y eso que llevaban nuestras maletas… así que decidimos quedarnos un piloto en cada avión, sentados, para hacer algo de peso.

Mi avión en un cambio de racha de viento se levantó del morro como dos palmos del suelo, mientras yo estaba dentro sólo, pudiendo observar como mis amigos corrían a tirar del cono de la hélice hacia abajo. Ahora lo recuerdo como algo gracioso, en aquel momento, no me hizo tanta gracia jajaja.

En días de viento, mientras ruedas podrás ver la indicación de tu anemómetro, y si ves que la velocidad es considerable, reduce tu velocidad.

Recuerdo cuando mis instructores del ATR me decían “el ATR hay que volarlo también en el suelo”. Y es que siempre hay que estar preparado para que cualquier racha de viento pueda jugarte una mala pasada.

Por tanto, no copies todo lo que veas hacer a los aviones grandes, porque te pueden llevar a un problema. Razona y entiende los procedimientos antes de aplicarlos, es la mejor manera de evitar un problema.

Saludos y speed check, Flaps 1!