FteJerez Flight Training Europe

avion freno aterrizando frenandoNunca te fíes de los frenos de tu avión, te lo voy a repetir por si han quedado dudas… NUNCA.

En las avionetas o ultraligeros, los frenos que se usan suelen ser frenos de disco, con una tecnología no mucho más avanzada que los frenos de una bicicleta.

Si no estás familiarizado con los frenos de una avioneta, tal vez esto te resulte sorprendente, pero no tiene nada de extraño. La simpleza en el mecanismo no le resta eficacia en condiciones normales. Pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden llevarte a la pérdida de frenos en el peor momento posible.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un avión propio o privado que el de una escuela. El uso que se le da a los de escuela de vuelo es muy alto, frenando muchas y muchas veces al día. Los frenos sufren un desgaste y una sobretemperatura que puede llegar a ser excesiva. Pero ojo, el mantenimiento de estos aviones suele ser más frecuente que en un avión privado. Por tanto, no te confíes ni en uno ni en otro.

Frenada aerodinámica para no dañar los frenos del avión

Si haces un uso intenso de los frenos, para abandonar siempre por una calle de rodaje antes, o si tu campo de vuelo tiene una pista corta, también estás haciendo sufrir de más a tus frenos. Para ello, mi consejo es que tomes con el mayor calaje de flaps. Aguanta la rueda de morro el mayor tiempo posible en el aire, produciendo una frenada aerodinámica suave. Y evitando en parte el uso de frenos, por supuesto siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Los discos y pastillas de frenos para funcionar de un modo óptimo han de hacerlo en un rango de temperaturas. Esto significa que unos frenos fríos pueden no frenar correctamente y unos frenos demasiado calientes tampoco.

Cuando hayan temperaturas extremas pon especial atención a este aspecto. En invierno, antes de despegar trata de calentar un poco los frenos con varias frenadas. Durante el verano, trata de usar los frenos lo justo y necesario. Y en tierra, si te es posible, utiliza los calzos en vez del freno de aparcamiento para permitir que se refrigeren algo antes.

Por último, no olvides revisar bien el sistema de cableado de los frenos, que no haya pérdidas de aceite o líquido hidráulico. Si hay cables metálicos comprueba que no estén pelados, desgastados o sueltos, etc…

Yo personalmente tuve un accidente con un autogiro por una pérdida total de frenos, y varios sustos en avionetas por pérdidas totales o parciales de frenos. Así que comprueba siempre tus frenos y la eficacia de la frenada, si notas algo raro, o no frenan como esperas, detente y que los revisen.

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y mejores frenadas!