FteJerez Flight Training Europe

habilitación de tipoLa habilitación de tipo será el primer reto que tendrás después de obtener tu licencia ATPL.

Como piloto comercial, te has enfrentado a la dureza de los exámenes de ATPL: 14 asignaturas, con la intensidad de una carrera y el tiempo limitado a dos años para aprobar todo. Si has sobrevivido a ello, enhorabuena, pero el camino no ha terminado.

El día que una aerolínea decide contratarte, te dará la mayor satisfacción del mundo. Y aunque no lo sepas aún, tu mayor quebradero de cabeza… empezarás tu habilitación de tipo.

Ahí comienza una carrera contra reloj. La aerolínea te quiere listo cuanto antes, la escuela te quiere terminado cuanto antes y tú… no sabes ni por dónde te llegan los palos.

En cosa de dos o tres meses, probablemente pases de volar avionetas a estar haciendo tomas y despegues en un avión tan grande que ya no llegarás a los planos para drenar el combustible… ya eres piloto de aerolínea.

Pero antes de las tomas y despegues, sudarás tinta china. O en la versión moderna, te dejarás los ojos frente a miles de páginas en PDF. Las siglas, se convertirán en tu aliado y a la vez en tu enemigo… AFM, FCOM, FCTM, QRH… Que para resumir son: cómo funciona el avión, sus sistemas, cómo se vuela el avión y qué hacer cuando la cosa se pone un poco fea.

habilitación de tipoTienes entre 60 y 90 días para, desde cero, conocer con la mayor precisión y profundidad un avión. Con una complejidad que tal vez no llegues a conocer del todo nunca. Unas largas e intensas sesiones de simulador, que en el mejor de los casos sean en horario diurno. Y exámenes tanto teóricos como en simulador donde te lo juegas todo.

Sin lugar a dudas, la habilitación de tipo y la instrucción inicial en la aerolínea pondrán al límite tu cuerpo y tu mente. Conocerás muy de cerca la fatiga, el estrés y la ansiedad. Pero que no cunda el pánico, sobrevivirás, como lo hemos hecho todos.

Estudia todo lo que puedas, pero recuerda descansar para asimilar y asentar los conocimientos. Come e hidrátate en los descansos del simulador, trata de relajar tensiones y despejar la mente. En la instrucción en línea, es posible que sólo puedas descansar un par de minutos en crucero entre pregunta y pregunta… respira hondo y recarga unos segundos tus agotadas pilas.

Una vez hayas terminado todo… bienvenido a tu nueva vida. Aunque tengas más canas, menos pelo y un aspecto demacrado… estás vivo y lo has superado… Ahora ya sólo te queda un simulador cada 6 meses hasta que te jubiles jajaja. Pero lo pasarás bien.

Lee más en el Foro de Extracrew sobre 👉 la habilitación de tipo

 

Buenos vuelos, y apréndete los memory ítems!