En el mundo de la aviación, toca estudiar y actualizarse constantemente. Hay que mentalizarse, hasta el día en que te jubiles, toca estudiar…
Photo by Compare Fibre / Unsplash
¿Y qué es lo que tenemos que estudiar hasta jubilarnos?
- Estudiar para los simuladores semestrales, en donde se practican situaciones de emergencia o anormales. La sesión de simulador está centrada en tres de los sistemas del avión. Los sistemas van cambiando con cada nueva sesión de simulador hasta que al cabo de tres años se ha completado todos los sistemas. Y créeme, nunca se llega a dominar por completo un avión grande y complejo, por más años que lo estudies y lo conozcas…
- Realizar cursos presenciales y online. Muchos cursos presenciales se han podido sustituir por plataformas de cursos online. Esto ha permitido fundamentalmente estandarizar el contenido, eliminar la necesidad de la asistencia presencial, con el consiguiente ahorro económico para las aerolínea. Y también facilitar la conciliación con el tripulante, evitando desplazamientos y una fatiga añadida. Estos cursos suelen ser anuales, o bianuales, y después de ver presentaciones y videos, nos enfrentamos a un examen tipo test.
- Actualización de normativa general y procedimientos de la compañía. Nos llegan fundamentalmente en circulares o notas informativas. Si tienen una especial importancia, se tratarán en los simuladores también, o nos pedirán un acuse de recibo para asegurarse la aerolínea que hemos leído y comprendido los nuevos cambios. Y es que un mismo avión, se puede volar con un montón de matices diferentes entre una aerolínea y otra.
Todo ello supone una buena cantidad de horas semanales y mensuales dedicadas a mantener nuestros conocimientos actualizados en todo momento. Lo cual para el tripulante puede ser algo tedioso, pero somos conscientes de que es necesario que sea así.
La aerolínea procura centrar los cambios de procedimientos en una época del año. De tal manera que nos permita a todos asimilar y concentrar esfuerzos para las novedades. Así se evita un constante goteo de cambios que al final crean incertidumbre a la hora de saber cuál aplicar.
Como ves, ser piloto exige estar siempre en constante actualización, ¿estás preparad@?