FteJerez Flight Training Europe

Cessna avion viraje maniobraAún recuerdo los instructores que me enseñaron esta maniobra. También recuerdo las decenas de alumnos a los que yo he enseñado la maniobra… ¿Qué es el viraje imposible?

Cuando volamos en aviones ligeros, durante el briefing de emergencia se suele decir algo así como…

“En caso de fallo de motor en pista, quitamos gases, frenamos y si es posible tratamos de abandonar la pista con seguridad, notificando a los otros tráficos. Si el fallo ocurre en el aire con pista suficiente, quito potencia, y vuelvo a la pista tratando de ayudarme en la frenada con los flaps y frenando. Si el fallo sucede en el aire, sin pista suficiente y por debajo de 500FT. Continuaré hacia adelante tratando de no desviarme demasiado del eje de pista y buscaremos un campo o superficie donde realizar un aterrizaje de emergencia, si el fallo ocurre por encima de 500 FT, trataremos de volver al campo por la pista contraria…”

He oido este briefing de emergencia o alguno parecido probablemente miles de veces, como poco… Los alumnos lo repiten como si fuera el padre nuestro, porque lo han aprendido de memoria. Y se lo sueltan al instructor de forma casi automática…

Hasta que un día llega un instructor y decide ponerte el motor a ralentí a 550 pies… y ver tu cara de póquer, viendo que no sabes ni qué hacer.

Briefing, susto y maniobra: el viraje imposible

Como en todo este tipo de maniobras que buscan el factor sorpresa, la primera reacción suele ser un desastre… te pilla fuera de juego. Es algo que no has practicado antes.

Sin embargo, antes de cada despegue has taladrado la oreja al instructor de turno contando el rosario de cosas que ibas a hacer en caso de un fallo de motor, y que luego vas… y no aplicas!

Es entonces cuando el instructor vuelve a poner potencia mientras tú tratas de recuperarte del susto inicial, y el instructor te pregunta eso de… ¿qué me habías dicho que ibas a hacer si tenías un fallo de motor por encima de 500 pies?

Desde fuera es una maniobra bastante espectacular, escuchar una avioneta que tras el despegue hace un cambio brusco de potencia al ralentí, y cómo vuelve directo de vuelta a la pista es algo que deja al que lo está viendo desde fuera con el corazón en un puño… no sabe qué ocurre.

Sin embargo, desde dentro, la situación, aun siendo de tensión, está bastante controlada… mientras mantengas una velocidad suficiente para hacer un viraje cerrado es una maniobra que se puede ejecutar con seguridad…

 

picto iconorecuerda que un viraje fuerte y cerrado aumenta casi exponencialmente tu velocidad de pérdida. En una maniobra así, una pérdida o barrena, puede ser irrecuperable, por lo tanto… siempre con velocidad suficiente

 

Mi consejo es que apliques suavemente un poco de pedal hacia el lado del viraje. Así conseguirás centrar la bola, y cerrarás un poco el radio de giro, lo que te permitirá encarar la pista antes. Una vez la tengas delante, ya sólo centrarte en gestionar tu energía, manteniendo una velocidad que te permita llegar de un modo seguro a la pista.

Pero claro, no todos los días son iguales, no todos los motores rinden igual, no todos los alumnos son iguales, de modo que pensar que siempre con 500FT vas a llegar a la pista, es un grave error.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para hacer esta maniobra?

El ascenso inicial es vital para tener opciones de volver al campo con opciones. Una rotación demasiado suave puede suponer que te quedes demasiado bajo.

Un peso alto, o un día de altas temperaturas o algo de viento en cola también jugarán en tu contra en el despegue para alcanzar esta altitud a la que poder volver con seguridad.

En definitiva, es una maniobra que debe ser practicada primero con márgenes amplios de seguridad y progresivamente ir ajustando, teniendo en cuenta que esos 500 pies nunca son un cifra exacta ni matemática y que en función de otros muchos factores podrá variar…

De modo que si no tienes claro si puedes o no llegar, busca un campo por delante y no te la juegues. Pero sea como sea, no te quedes “bloqueado” por el factor sorpresa.

Lee más sobre virajes… 👉 Instrucción de vuelo: el último viraje

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y si hay que volver a la pista contraria, pues se vuelve!