Fatiga de pilotoEn Europa pilotos y tripulación de cabina experimentan unos inusuales elevados niveles de fatiga. Son incompatibles con un nivel aceptable de seguridad en la aviación. Esto es así a pesar la nueva legislación Europea, implementada precisamente para atajar la fatiga de las tripulaciones.


Un estudio revela las deficiencias de las nuevas FTL, Flight Time Limitations. Estas son las reglas que rigen para los tripulantes ¿cuánto tiempo puede estar en vuelo un piloto sin descansar? ¿Cómo afecta los vuelos nocturnos o los cambios horarios?

El nuevo estudio se basa en un análisis en la operación de vuelo de 24 aerolíneas en la Unión Europea. Se hizo bajo el patrocinio de EASA (European Aviation Safety Agency). En él se muestra que tanto los vuelos nocturnos como las programaciones disruptivas (cambiantes, que rompen) provocan altos niveles de fatiga en los tripulantes.

Estas dos áreas fueron objeto de estudio en 2017, con una encuesta entre 15.680 pilotos y TCPs. Se identificaron “fatigue hot spots”, las mayores causas de fatiga.

VUELOS QUE PROVOCAN ESPECIALMENTE FATIGA

Todos los vuelos nocturnos, independientemente de su duración, provocan un excesivo nivel de fatiga en las tripulaciones.

Las reglas FTL europeas permiten 11 horas de actividad durante la noche. Y hasta 12h y 45m para las actividades que comienzan a última hora de la tarde. Sin descansos.

El estudio demuestra que no sólo los vuelos largos (de 10h o más) sino todos los vuelos nocturnos, independientemente de su duración, provocan un excesivo nivel de fatiga entre tripulaciones.

Esto tiene especial incidencia en los vuelos de largo recorrido, con actividad nocturna en una dirección o la otra. Ya que en la práctica el número de tripulantes a bordo se determina en función de las reglas FTL.

PROGRAMACIÓN DISRUPTIVA

El otro gran motivo de fatiga – la llamada programación disruptiva – afecta especialmente las operaciones de corto radio. Estas son las programaciones que empiezan a primera hora (p.e. 05:00) o que acaban tarde o durante la noche (p.e. 23:00 – 01:59).

Las tripulaciones están sometidas a bloques consecutivos de este tipo de actividades y sus transiciones entre actividades diurnas y nocturnas, especialmente en operaciones de corto recorrido.

El estudio confirma que estas actividades provocan severos desajustes en el reloj biológico del tripulante y el ritmo de vigilia y descanso.

Los datos arrojados por el estudio confirma valoraciones científicas previas, que recomiendan reglas FTL más estrictas – p.e. limitando vuelos nocturnos (si no se aumenta tripulación) a 10 horas, y poniendo límites al número de programaciones disruptivas consecutivas.

El estudio se hace eco de otras encuestas realizadas a pilotos europeos. “La mitad de los pilotos reconocieron que la fatiga pudo haber puesto en peligro la seguridad de los pasajeros” según publicó London School of Economics, en 2016. Su estudio Safety Culture destacaba que la fatiga afecta a 6 de cada 10 pilotos europeos – pero tan solo 2 de ellos piensa que la fatiga es tomada en serio por su propia aerolínea.

En la Convención de Chicago de 1944, la OACI reconoció la fatiga en tripulaciones de vuelo como un factor de riesgo. La fatiga reduce las habilidades mentales y físicas para operar con seguridad. Una persona con fatiga puede perder el 80% de su capacidad de atención y un 70% de reflejos.

Se estima que la fatiga de vuelo contribuye al 15-20% de los accidentes aéreos con víctimas mortales, relacionados con el error humano.

En julio de 2017 un avión de Air Canada estuvo a punto de estrellarse contra aviones alineados en la calle de rodaje del aeropuerto internacional de San Francisco. La NTSB determinó que la causa principal fue la fatiga de los pilotos, lo que puso en riesgo la vida de casi 1.000 pasajeros (ver artículo)

 
UN ENCARGO DE LOS LEGISLADORES EUROPEOS

El estudio fue encargado en 2013 por la Unión Europea como consecuencia de las movilizaciones de los pilotos europeos contra las FTL, desarrolladas por EASA entre 2009-2013.

Los pilotos reclamaban un estudio sobre los efectos de la fatiga en seis puntos principales. Sin embargo el estudio cubre sólo Operaciones Nocturnas y Programaciones Disruptivas. Debido a las limitaciones de presupuesto, se optó por no incluir los otros 4 factores de riesgo en 2013. Estos son:

  • durante el día – actividades de más de 13 horas

  • jetlag – actividades de más de 11 horas con cruce de husos horarios

  • standby – actividades en servicio de imaginaria

  • y actividades con múltiples vuelos consecutivos


La efectividad de las FTL en estas cuatro áreas restantes serán objeto ahora de otro estudio, al contar la UE con presupuesto para afrontarlo. Se adjudicará el encargo este mismo año, y sus resultados se conocerán en 2023, previsiblemente.

 
HAY NECESIDAD DE PILOTOS EN EUROPA

El estudio se publica en un momento de gran crecimiento del tráfico aéreo en todo el mundo. En Europa los pilotos son requeridos por las compañías aéreas para volar lo máximo permitido por la ley debido a la fuerte demanda de vuelos.

 

La fatiga dentro de la cabina de vuelo se está convirtiendo en un serio problema.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar