FteJerez Flight Training Europe

call-outsCuando se produce una situación de emergencia la comunicación es primordial para resolverla de manera efectiva. La voz «CABIN CREW AT STATIONS!» pone en contexto a toda la tripulación y previene de acciones no deseadas.


El 26 de octubre del 2016 a las 14:32 LT , el Boeing 787 con indicativo de vuelo AA 383 de la compañía American Airlines, alineaba en la pista del aeropuerto O´Hare International de Chicago listo para un nuevo despegue.

Unos segundos después, durante la carrera de despegue, un fallo en uno de los álabes de la turbina de alta presión produjo una pérdida de potencia y fuego en el motor nº 2, lo que condujo a abortar inmediatamente el despegue.

Tras la parada, la tripulación de cabina decide iniciar la evacuación. A consecuencia de la misma un pasajero resultó herido ya que del motor nº 1 todavía estaba en marcha.

 
SECUENCIA DE LOS HECHOS

Para entender mejor los acontecimientos vamos a analizar la respuesta de tripulación de vuelo y tripulación auxiliar por separado.

Tripulación de vuelo.


Con el avión en carrera de despegue a 128 Kts, los pilotos notaron un ruido muy fuerte, acompañado de pérdida de potencia y guiñada a la derecha.

Inmediatamente, aunque todavía no había saltado ningún aviso de Engine Fire (que aparecería uno segundos más tarde), el comandante abortó el despegue, consiguiendo pararlo completamente 26 segundos después.

El comandante pide la lista de ENGINE FIRE y a los 32 segundos, en vista de que el fuego persiste, pide la lista EMERGENCY EVACUATION. Tras el tiempo correspondiente de lectura y ejecución, una vez parado el motor nº 1, ordena la evacuación (que ya había comenzado por decisión de los TCP)

Tripulacion auxiliar.


Diez segundos después de la parada completa del avión, abren la puerta de emergencia sobre el plano izquierdo. A continuación abren el resto de puertas del avión del mismo lado.

El motor izquierdo continuaba funcionando. Los pasajeros se habían levantado y se estaban agolpando en las puertas de emergencia. Además estaba entrando humo en cabina. Tres auxiliares intentaron contactar mediante el interfono con la cabina de vuelo, pero no les fue posible. Los TCPs, cada uno por su cuenta y sin la orden preceptiva, decidieron iniciar la evacuación.

 
ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO

Este es un caso paradigmático de falta de comunicación entre cabina de vuelo y cabina de pasaje que pudo haber tenido consecuencias muy graves.

Los pilotos realizaron correctamente los procedimientos correspondientes. Al final de los mismos, si el fuego no se apaga, el procedimiento contempla la evacuación de emergencia. Esta debe ser anunciada y comandada exclusivamente por el comandante, a no ser que él o el copiloto estén inconscientes o inhabilitados para hacerlo, en cuyo caso la tripulación auxiliar puede iniciarla.

Solo en caso de que no se necesite evacuación deben anunciar por el PA, REMAIN SEATED repetido tres veces. Sin embargo no tenían en sus procedimientos ninguna voz que alertara a la tripulación de que se preparan para una posible evacuación del tipo CABIN CREW AT STATIONS.

Los TCPs intentaron contactar con cabina de mando en varias ocasiones, pero no supieron hacerlo pues no estaban familiarizados con los interfonos de cabina (en la flota habían dos tipos y estos eran los más modernos). A ninguno se le ocurrió entrar en cabina de mando.

evacuacion de emergenciaAl no recibir ninguna instrucción, y en vista de que los pasajeros se agolpaban en las puertas y que empezaba a entrar humo por el sistema de aire acondicionado, decidieron abrir las puertas del lado donde no estaba el fuego.

Sin embargo, como los pilotos no habían llegado todavía al punto de la lista de evacuación donde se ordena apagar todos los motores, el motor nº 1 estaba a ralentí. Consecuentemente las rampas de detrás del motor fueron dañadas por el rebufo, no extendiéndose completamente hasta el suelo, dificultando la evacuación y causando el único herido en la misma.


¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

La tripulación de vuelo debe de alertar inmediatamente a la de cabina, CABIN CREW AT STATIONS, para que esta sepa que ellos conocen el problema. Los pilotos van a combatir la emergencia y les ordenan que se dirijan a sus puestos y se preparen para una posible evacuación.

La tripulación auxiliar debe de ser consciente que entre la parada completa del avión y la orden de evacuación puede mediar un tiempo entre 30 segundos y un minuto, mientras los pilotos leen las listas, paran los motores y evalúan la emergencia. Este tiempo se puede hacer infinito para los TCPs, pero deben de aguantar con sangre fría.

La comunicación cabina de vuelo-cabina de mando, en ambas direcciones, es fundamental para el correcto análisis de la situación y toma de decisiones, Y debe de ser establecida por cualquier medio, incluso entrando en cabina con el código de emergencia si ello fuera necesario.

 

Ante una emergencia, cabeza fria, procedimientos y comunicación.


 


Anterior


Siguiente

Jorge Dengra Galán
Colabora con Extracrew
Piloto y antropólogo. Comandante de A330. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Relaciones Internacionales. Director de Relaciones Internacionales de la SEI (Real Sociedad de Relaciones Interrnacionales)
Artículos relacionados:
3 comentarios
CapiJuan
28/04/2020 04:48
Excelente artículo!
Solo tengo una inquietud y es sobre los testimonios de la tripulación, sería interesante leer sobre lo que ellos pensaron, para actuar de esa manera y tomar esas decisiones.
Halcon-4
29/04/2020 23:14
CapiJuan
Excelente artículo!Solo tengo una inquietud y es sobre los testimonios de la tripulación, sería interesante leer sobre lo que ellos pensaron, para actuar de esa manera y tomar esas decisiones.
Creo que lo que pensaron erróneamente es que los pilotos estaban bloqueados o no sabían que había fuego en un motor. La decisión de abrir puertas e iniciar la evacuación fue tomada sin mediar, en un entorno de mucha presión por parte de los pasajeros que querían salir del avión.

Es muy curiosa la reacción, muy humana también. El artículo es un buen ejemplo de porqué tenemos que seguir procedimientos.
Comunicación entre pilotos y TCP: lo que no hay que hacer - extracrew.com
11/07/2020 03:14
Eliminar
X
[…] entre cabina de pasaje y cabina de vuelo (cockpit), en un artículo sobre «call-outs» (ver artículo). Ahora me gustaría enfatizar la necesidad no ya de establecer comunicación, sino de que esta sea […]
Debes estar registrado para comentar