FteJerez Flight Training Europe

Pilotos desconfiar BOEING regretLa mayoría de pilotos adora Boeing. Es posiblemente el constructor de aviones preferido por los profesionales de la aviación. Sin embargo, la omisión de información considerada no relevante y no suministrada a los pilotos ha provocado una reacción de desconfianza hacia el fabricante.


Boeing no reveló una funcionalidad de control en el B-737 MAX a los pilotos. Se trata de una característica nueva que está en el foco de la investigación del accidente de Lion Air. Los pilotos se quejan de que no han recibido entrenamiento ni información sobre un nuevo sistema anti-pérdida (stall) en el B-737 MAX.

El sistema está pensado para evitar que los pilotos tiren en exceso del avión hasta el punto de provocar un stall, o perder la sustentación aerodinámica necesaria para seguir volando. En ese caso, el sistema automático fuerza el avión morro abajo.

 
Pero ¿qué pasaría si la orden automática de morro abajo es provocada por un error de lectura? Eso es lo que se sospecha que ocurrió en el accidente de Lion Air.

Las investigaciones en Indonesia apuntan a un sensor que envió al sistema información errónea, de que el avión estaba en pérdida (stall) o con el morro muy alto, cuando en realidad no lo estaba. El sistema automático de vuelo hizo picar el avión, una acción correctiva no necesaria.

Boeing emitió un boletín operacional de seguridad después de la tragedia, en el que se explicaba las acciones a tomar por el piloto en el caso de una reacción morro abajo automática forzada por un error de los sistemas del avión.

La investigación en Indonesia se está centrando en la forma en que interactúan los sistemas automáticos del B-737 MAX. Se cuestiona si Boeing analizó correctamente la amenaza de la entrada y proceso de datos erróneos en los sistemas del avión.

 
EL SISTEMA MCAS

El fabricante de Seattle admitió recientemente la existencia del MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Es un sistema de prevención contra el stall, desconocido por los pilotos habilitados en el B-737 MAX.

La FAA emitió una directiva de emergencia la semana pasada para actualizar los manuales de la cabina de vuelo. También para incluir instrucciones para que el piloto se hiciera con el control del avión en determinadas condiciones. Según la directiva “una lectura errónea de excesivo AOA (ángulo de ataque) del sensor puede resultar en ‘una compensación morro-abajo contínua del estabilizador horizontal’, que podría proceder del MCAS”.

Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre la causa del accidente. Pero se especula con la posible conexión entre el desconocido MCAS y los mensajes de error de ángulo de ataque, reportados antes del fatídico vuelo de Lion Air.

El MCAS envía señales morro abajo al estabilizador, se acciona sin intervención del piloto y sólo opera en vuelo manual y flaps no extendidos. El ordenador FC (Flight Control computer) gobierna el estabilizador tomando datos de los sensores y otros sistemas del avión.

Asociaciones de Pilotos en EEUU han advertido que la lógica tras el MCAS nunca fue mencionada en manuales o sesiones de entrenamiento de tripulaciones.

Según publica Flying Magazine algunas fuentes dicen que Boeing valoró como altamente remota la posibilidad de que el MCAS fallara en vuelo. Por ello consideraron innecesario dar información del sistema.

Esto ha provocado la indignación de colectivos de pilotos en EEUU. El comandante John Weaks, presidente del sindicato de Southwest, dijo estar “cabreados” por no haber recibido información de Boeing. “Lo que necesitamos ahora es asegurarnos de que no hay nada más que Boeing se haya callado de cara a las compañías o los pilotos”

 

¿Ha actuado Boeing fuera de la normalidad o se está cuestionando injustamente al fabricante?



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
Informe oficial del accidente del B-737 MAX de Lion Air - extracrew.com
05/12/2018 04:55
Eliminar
X
Informe oficial del accidente del B-737 MAX de Lion Air
Debes estar registrado para comentar