FteJerez Flight Training Europe

el comandante ignoro la copilotoUno de los factores principales que contribuyó a la salida del asfalto fue el desacuerdo entre el comandante de 59 años, que ignoró los consejos de la copiloto (mujer) de 28. ¿Un problema de cansancio, soberbia por la edad o de género?


El Air India Express B737-800, con registro VT-AYB, sufrió el serio contratiempo en septiembre de 2017, tras aterrizar en condiciones adversas en el aeropuerto de Kochi. Se encontraban 102 pasajeros a bordo y 6 tripulantes de vuelo.

 
EL COMANDANTE IGNORÓ A LA COPILOTO

El experimentado comandante de Air India Express ignoró las recomendaciones de la copiloto tras un aterrizaje con mal tiempo y acabaron con el avión atrapado en un canal de desagüe próximo a la pista.

Después del aterrizaje, el comandante tomó por error una vía asfaltada que se encontraba 90 metros antes de la calle de rodadura “F”. El avión cayó en un desagüe abierto de aguas pluviales. Tres pasajeros resultaron heridos de menor consideración y el avión sufrió un daño estructural grave, que afectó la rueda de tren de morro, motores, el lomo del avión, etc.

 
Según el informe, el comandante se equivocó al desestimar el consejo de la copiloto, que sugirió pedir asistencia debido a la escasa visibilidad por la lluvia intensa.

La copiloto dijo al comandante que no podía ver las marcas de pavimento de pista y pidió que decelerara el avión. Sugirió que llamara un “follow-me” para ser guiados en el rodaje. No hubo respuesta por parte del comandante.

 
EL AVIÓN QUEDÓ ATRAPADO

Después de salir por lo que creyó que era una calle de rodadura, el tren principal cayó en el canal de desagüe y quedó atrapado. El piloto metió motor hasta tres veces para salir del desagüe, a pesar de que la copiloto dijo que no lo hiciera.

air india express accidente

El avión quedó posado sobre los motores y el fuselaje, mientras el tren principal quedó atrapado en el canal y el tren de morro cedió.

La investigación llevada a cabo por la DGCA (Directorate General of Civil Aviation) destaca la diferencia de experiencia y edad entre pilotos, 30 años. Sugiere a las compañías el emparejamiento adecuado de la tripulación, teniendo en cuenta el factor de la edad y la experiencia. No hace referencia a un problema de género.

Otros factores fueron la baja visibilidad por la intensa lluvia en operación nocturna. También la fatiga debido a encontrarse la tripulación en la fase del ritmo circadiano de mínimo rendimiento (WOCL en inglés). Es cuando el cuerpo humano está programado para dormir, un período durante el cual la alerta humana y las capacidades se degradan.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar