FteJerez Flight Training Europe

despegue un motorEn 1998 un Aerospatiale Corvette perdió el control en el despegue de la pista 10L en Portland. El avión bimotor se salió de pista y sufrió daños de consideración. Milagrosamente, los cuatro ocupantes resultaron ilesos. Uno de ellos era el piloto que intentó despegar con sólo un motor.


El piloto fue autorizado a realizar un vuelo IFR a desde Portland a Hermiston, Oregon. Después de rodar para despegue, el piloto pidió volver a la rampa.

despegue un solo motor

lee el informe de la NTSB



Paró motores e informó a mantenimiento de un problema con un motor.

Tras una breve pausa, el avión rodó nuevamente a cabecera. El piloto canceló el plan de vuelo IFR y solicitó autorización VFR a Redmond, donde el avión estaba basado.

El avión recorrió 1.250 metros sobre la pista. Llegó a levantarse entre 5 y 10 pies de altura, para a continuación caer sin sustentación y golpear el suelo. Se arrastró por el terreno y acabó destrozado cerca de un edificio que se encontraba a unos 800 metros.

Por si esto fuera poco, el avión está certificado para dos pilotos. Pero el asiento del copiloto lo ocupaba un pasajero con licencia de piloto privado. Sin la habilitación del Aerospatiale y sin siquiera habilitación multicolor. El piloto sabía que no estaba cualificado para volar ese avión.

eng-1 despegue
Revisa procedimientos: Instrument Procedures Handbook

 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
Halcon-4
29/08/2020 17:15
La velocidad de control mínima: Vmcg

Mientras está en el suelo, el control direccional se puede mantener usando solo controles aerodinámicos con un motor inoperativo. A medida que aumenta la velocidad durante el despegue, las superficies de control interactúan con el flujo de aire para crear fuerzas aerodinámicas. Durante un fallo de motor, la propulsión adicional del motor en funcionamiento crea un empuje asimétrico, lo que resulta en un fuerte momento de guiñada hacia el motor inoperativo.

Cuando el control aerodinámico de las superficies de vuelo ya no pueden contrarrestar este empuje asimétrico, el avión ha alcanzado Vmcg y ya no es controlable. (Solo se utilizan controles aerodinámicos para determinar la Vmcg, ya que la dirección de la rueda de morro y el frenado diferencial pueden no tener efecto en una pista mojada o helada)

Vmcg para aviones de tamaño similar al Corvette, es de aproximadamente 95 nudos con el empuje máximo. Con velocidades de rotación estándar de 105 a 115 nudos, dependiendo del peso, la Vmcg se alcanza antes de que se produzca el despegue.
Debes estar registrado para comentar