FteJerez Flight Training Europe

Volar en China ¿qué debo saber?Los pilotos extranjeros que trabajan en China están volviendo a sus países de origen. Las aerolíneas chinas han obligado a los pilotos expat a firmar una petición de permiso sin sueldo, es decir, no trabajar y no cobrar.


Ya se sabe que las consecuencias del coronavirus están siendo desastrosas para la economía china. Los pilotos que trabajan en este país ya lo están viviendo en primera persona.

Muchos de los pilotos extranjeros están volviendo a sus casas y empiezan a buscar alternativas. Mientras, los pilotos chinos ven como sus salarios se reducen drásticamente debido a la inactividad aérea. Sus salarios están condicionados a las horas de vuelo voladas.

Algunos analistas valoran en un 80% el porcentaje de vuelos cancelados hacia o desde China debido al virus.

Compañías como China Southern o el grupo Hainan HNA ya han notificado a sus pilotos extranjeros que no seguirán trabajando. Lo harán mediante un unpaid leave temporal y obligatorio.

Spring Airlines ha exigido a los expatriados que se acojan a un permiso sin sueldo temporalmente. El permiso sin sueldo se combina con los períodos de vacaciones que sí serán pagadas. Esto es una reducción de salario a un tercio de lo habitual.

 
MUCHOS PILOTOS ESPAÑOLES AFECTADOS

Se calcula que el número de comandantes extranjeros trabajando en aerolíneas chinas ronda los 1.500 pilotos. En el último decenio se han contratado muchos españoles procedentes de aerolíneas desaparecidas, como Spanair, Iberworld o AeroMadrid, y pilotos en excedencia procedentes de Iberia, Vueling e Iberia Express.

Aunque la demanda de pilotos en China sigue siendo muy elevada, la estrategia de enviar a los pilotos extranjeros a casa pasará una elevada factura. Muchos comandantes no volverán a China una vez la demanda se recupere.

Los comandantes expat cobran los salarios más elevados del mercado. Entorno a 300.000 dólares al año. Pero la inestabilidad laboral y los exámenes eliminatorios hace que muchos renuncien a seguir trabajando en China.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar