FteJerez Flight Training Europe

A321xlr IberiaIberia es la aerolínea elegida para lanzar el nuevo Airbus A321XLR. Un avión revolucionario que posibilitará la apertura de nuevas rutas. Boeing deberá reaccionar si no quiere perder un mercado que promete ser fascinante.


En el Salón Aeronáutico de París de junio sólo se hablaba de dos cosas: los errores de Boeing con su maltrecho B737-MAX y el nuevo avión de Airbus, el A321XLR.

Para muchos analistas el movimiento de Airbus supone un cambio de paradigma en la historia de la aviación mundial.

 
ERRORES PREVIOS CON EL A380

Es cierto que recientemente Airbus anunció el fin de su programa A380, un error que ha supuesto 16.000 millones enterrados en un majestuoso pero poco eficiente avión cuatrimotor. También es cierto que Boeing anunció un pedido de 200 aviones B737-MAX para IAG (no en firme), aún teniendo parada la flota de la serie MAX.

Sin embargo, la presentación de un avión de fuselaje estrecho con un alcance de 5.000 millas y una capacidad de 200 pasajeros hace que el mundo de la aviación comercial se reinvente. Un avión de alta eficiencia y una versatilidad sin precedentes, en flotas de larga distancia. Una verdadera revolución.

Sorprende también lo predecible de este movimiento. Ya se especulaba sobre esta posibilidad, sin embargo ningún fabricante daba el paso. En el caso de Boeing, debido a las limitaciones propias de su modelo B737, y en el caso de Airbus debido a la enorme cantidad de recursos destinados a su fallido A380.

 
SE VEÍA VENIR

Es un paso que era predecible, pero aún así es notable por su impacto en el desarrollo de las redes aéreas a escala global. Y por la oportunidad que crea para los aeropuertos más pequeños y las ciudades secundarias para estar conectadas intercontinentalmente.

Hasta ahora el largo radio se ha caracterizado por la concentración de vuelos en hubs de distribución. Los aviones grandes traslan 400 pasajeros de un lugar a otro, mientras aviones de menor tamaño alimentan el hub desde distintos aeropuertos secundarios.

La aparición del B787 y el A350, aviones de largo recorrido y alta eficiencia, supuso un paso en este sentido. Son aviones con mayor alcance y menor calibre -menos plazas también- que han abierto rutas no rentables hasta ahora. En la última década se han contabilizado 46 nuevas rutas con estos aviones, en vuelos regulares que anteriormente no eran viables económicamente.

 
EXPERIMENTOS ANTERIORES

Anteriormente ya se ha experimentado con aviones de fuselaje estrecho y vuelos de largo alcance. Es el caso de United, con sus B757, en rutas a Europa con enormes restricciones de carga o con paradas de combustible no programadas debido a los fuertes vientos. Un avión incómodo.

Iberia operó durante años una flota mixta de aviones B757 y B767 que permitía la conexión con distintos destinos de Sudamérica. Los pilotos tenían ambas habilitaciones y la programación de vuelos mensuales era mixta, con rutas de corto y de largo.

El A321XLR viene a revivir la fórmula anteriormente ensayada en Iberia. Con este avión docenas de nuevas rutas serán económicamente viables. Para empezar, el XLR respalda la expansión transatlántica desde distintas ciudades de la peninsula.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
2 comentarios
Airquick
10/07/2019 05:41
El A321XLR tiene un MTOW de 101t y máximo 206 pasajeros, todos en economy. Si se llena el avión, su alcance llegaría a 4.600 NM, no los 4.700 NM que dijo Airbus (que se basó en una ocupación de 200 pasajeros para avalar el alcance anunciado)

Ese alcance es según las reglas de corto recorrido de Airbus: el pasajero con maletas pesa 90kg y el vuelo se planifica con un combustible de reserva del 3%. Sin embargo, las compañías aéreas usan otras cifras: aprox 100kg por pax+maleta y el 5% de reserva. Siguiendo la política da la aerolínea, los impresionantes 4.700 NM se reducen a 4.200 NM.

Sigue siendo un alcance muy interesante. Ya que el A321 XLR cubre un vuelo de Barcelona a Chicago con factores de carga normales, mientras que un A321LR se limitaría a un Madrid - Nueva York.

Si configuramos el A321XLR como un avión real de largo alcance, con una cabina de al menos dos clases donde la clase business usaría 20 asientos espaciosos, volaríamos con 150 pasajeros cuando la cabina esté llena. Esto reduce la carga útil en 5t. Con esto obtendríamos un alcance de 4.600 NM, una cifra muy útil.

Hay muchos pares de ciudades en el mundo que pueden cubrirse con ese alcance (unos 8.500 km). El A321XLR volará estos destinos con la mismo coste por asiento, o un poco mejor, que el Airbus A330-800 más grande y más costoso o el Boeing 787-8.
Halcon-4
12/08/2019 16:22
Muy interesante el artículo y el comentario de Airquick. Quizás veamos el A321XLR abriendo rutas desde Barcelona a Pakistán u otros destinos, incluyendo Tailandia y zonas paradisíacas del sureste asiático.

O vuelos desde Madrid a ciudades del norte de Brasil, o frecuencias diarias a segundas ciudades de Colombia, México y Argentina. Vuelos a Canadá y otras ciudades de EEUU...

No pinta nada mal!
Debes estar registrado para comentar