La presencia de fauna en los alrededores de los aeropuertos causa un buen número de incidentes y accidentes al cabo del año.

La presencia de fauna en los alrededores de los aeropuertos causa un buen número de incidentes y accidentes al cabo del año.


Es la primera herramienta por satélite que permite monitorizar la presencia de animales silvestres en zonas aeroportuarias


COPENHAGUE  (EXTRACREW.COM/Agencias)-  Un nuevo sistema denominado Ascend, desarrollado por Ascend XYZ en Dinamarca con la colaboración de la ESA, y que está siendo probado en el país norte-europeo permitirá un mejor control de la presencia de fauna silvestre en los alrededores de los recintos aeroportuarios.

El sistema utiliza imágenes y datos gratuitos procedentes de los satélites de observación de la Tierra y los combina con software inteligente. El software permite a los usuarios identificar lugares de riesgo, como lagos, campos de golf, vertederos, terrenos de cultivo y otras áreas que pueden atraer a la fauna silvestre y, en concreto, a las aves. El programa ofrece una vista completa de todos los lugares alrededor del aeropuerto.

El sistema detecta las zonas más propicias para la presencia de animales silvestres.

El sistema detecta las zonas más propicias para la presencia de animales silvestres.



Las imágenes por satélite se actualizan semanalmente, por lo que es posible monitorizar los cambios en los niveles de agua de lagos y campos anegados, y visitar estos lugares.

Varios aeropuertos daneses han probado el software Ascend con resultados satisfactorios. Al centrarse en los lugares de riesgo, han conseguido aumentar la efectividad y reducir los costes cumpliendo el requisito legal de monitorizar un radio de 13 km.

“El uso de datos de observación de la Tierra resulta más eficaz que la monitorización sobre el terreno, precisa de menos mano de obra y consume menos recursos, por lo que se reducen los costes a la vez que aumenta la seguridad de los vuelos”, explica Peter Hemmingsen, CEO de Ascend.
“Esto resulta especialmente valioso para los aeropuertos de menor tamaño, que con menos recursos deben cumplir las mismas normas de seguridad que los grandes aeropuertos”.

“Los datos gratuitos de los últimos satélites Sentinel del programa Copernicus nos permiten ofrecer a los aeropuertos esta solución económica”.

Varios aeropuertos internacionales de Alemania, Reino Unido y Norteamérica ya han manifestado su interés en suscribirse al sistema.

 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar