cuanto cuesta ser pilotoEl coste de la formación para ser piloto en 2020 está entre 59.000 y 120.000 euros. Todo lo que salga de esta horquilla de precios no es fiable. ¿Porqué es tan caro ser piloto? Sigue leyendo y te daremos todas las claves…



¿CUÁL ES EL COSTE DE LA FORMACIÓN COMO PILOTO?

El precio medio de un curso completo para obtener la licencia de piloto comercial en España está entre 59.000 y 120.000 euros. El precio más bajo corresponde a una formación integral que incluye todo lo estrictamente necesario para formarte como piloto, pero sin extras.

Los sistemas de formación más caros suelen incluir otros costes asociados, como el alojamiento y manutención, además de más horas de vuelo de las estrictamente necesarias. La realidad es que, salvo en contadas ocasiones, los alumnos necesitan más de las 160 horas exigibles.

Los centros que ofrecen la posibilidad de obtener un título universitario cobran más y la formación se alarga en el tiempo. El título puede hacer que el coste de la formación suba hasta 180.000 euros.

¿PORQUÉ HAY TANTA DIFERENCIA DE COSTES ENTRE UNA FORMACIÓN Y OTRA?

Todo depende de lo que el precio del curso incluya. Los precios más elevados ofrecen una mejor experiencia de vuelo, titulación universitaria, más horas lectivas, más horas de vuelo… o todo junto.

El piloto que sale de una escuela de vuelo obtiene una licencia comercial ATPL, válida para volar en compañía aérea.

 
LAS MEJORES OPCIONES PARA FORMARTE COMO PILOTO COMERCIAL

Los precios cambian según la forma que elijas para hacerte piloto. Puedes hacerlo en una escuela de vuelo mediante un programa integral o por módulos. Con titulación universitaria o sin ella, también puedes buscar una beca. O apostar por el Ejército del Aire para conseguir tu sueño de volar sin tener que desembolsar una importante cantidad de dinero, aunque con esta opción tardarás en convertirte en piloto comercial.

 

Formarte como piloto puede ser la decisión más acertada de tu vida.
Sigue los mejores consejos para ser piloto leyendo esta GUÍA PARA SER PILOTO



Los precios medios varían según la opción que elijas. Hay opciones más baratas, que te comprometen a largo plazo -como el Ejército o los programas de becas-, y otras más caras pero con las que obtendrás una licencia válida para volar sin restricciones. Esta última opción te da la libertad de elegir tu propio futuro profesional.

 
El precio dependerá de varios factores:


  • Curso integrado suele tener un precio más ajustado que el modular. Con esta fórmula obtendrás la licencia de vuelo sin restricciones para entrar a trabajar en una aerolínea.

  • Licencia ATPL con licenciatura universitaria (ciclo largo) es más caro que la licencia sin titulación universitaria (ciclo corto). La ventaja es que obtienes un título universitario y podrás trabajar en otros ámbitos más allá de la cabina de vuelo.

  • Entrar en el Ejército del Aire te abre la posibilidad de formarte como piloto sin tener que pagar por ello. A cambio, el ejército te retendrá en sus filas hasta que haya compensado el coste de tu formación. La opción de entrar en compañía aérea y convertirte en piloto comercial se retrasará por un largo tiempo.


 
QUÉ COBRAN LAS ESCUELAS MÁS DESTACADAS DE ESPAÑA

Hemos seleccionado distintos modelos de formación a través de cuatro escuelas y hemos analizado su precio. Los costes varían mucho, dependiendo de los servicios incluidos y otras variables.

easEAS BARCELONA es una escuela de primer nivel que incluye formación integral en inglés con una buena relación calidad-precio. Tras un desembolso inicial de 17.000 euros, el alumno paga una cuota mensual durante 18 meses. El curso integrado incluye el PBN y el UPRT y contiene 240 horas en total. La flota tiene una edad media de solo 4 años. EAS cuenta con un acuerdo de financiación con el Banco Sabadell.

quality fly logo mini bannerQUALITY FLY cuesta sólo 59.650 euros (año 2020). Este precio es casi “all inclusive”, con material, tasas, exámenes oficiales de teoría y vuelo, etc. No incluye el certificado médico ni los costes de residencia y manutención. La escuela está en Madrid, imparte toda la formación en inglés y cuenta con una de las flotas de aviones más modernas, con Tecnam P2008, P2006 y C172. Inician promociones cada dos meses, y tiene un acuerdo con el Banco Sabadell.

fte jerez microbannerLos precios de FTEJerez están disponibles en la web, en www.ftejerez.com/fees. Esta escuela, de gran prestigio, se sitúa en el rango alto de precios y ofrece una formación de alta calidad, sólo en inglés. Tiene acuerdos de financiación con La Caixa, Banco Sabadell y BBVA. El precio incluye absolutamente todo (alojamiento con pensión completa, materiales, tasas, etc.). Además ofrece la posibilidad de titulación universitaria por sólo 9.900 euros adicionales.

logo european flyers ExtracrewEUROPEAN FLYERS es una escuela con excelentes instalaciones y flota en Madrid y Alicante. Los precios actualizados están en la web, y la versión más barata ronda los 72.000 euros para el ATPL de avión (160 horas de vuelo). Ofrecen 3 modalidades de licencia de piloto de avión y helicóptero y 2 de drones, y cursos modulares o de especialización. Además ofrece titulación universitaria; el Grado en la UPM cuesta 66.000 euros más tasas universitarias.

Otras escuelas ofrecen otras fórmulas para formarse como piloto. FLYBY tiene un precio de 69.300 euros y su programa incluye todos los gastos asociados. Aerotec ofrece un curso de 170 horas de vuelo en aviones Cessna y Piper por 79.000 euros. CESDA ofrece título universitario y está localizada en Reus.

 
EL COSTE DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La obtención del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas -título universitario- está entre 150 y 180.000 euros. Esta opción incluye una titulación que permite trabajar en otros ámbitos más allá de la cabina de un avión.

En España, las universidades que ofertan esta formación son la Universidad Politécnica de Madrid, a la que está adscrita la escuela European Flyers, la Universidad de Salamanca, que colabora con Adventia, y la Universidad Rovira i Virgili, donde opera CESDA.

FTEJerez también ofrece la opción de obtener un Grado oficial europeo mediante un módulo académico adicional que se imparte antes de comenzar el ATPL en Jerez. Se ofrece en colaboración con el Institute of Technology Carlow, y se imparte de manera presencial durante un año académico completo en esta universidad politécnica de Irlanda. El programa de grado completa los créditos necesarios convalidando la formación del propio ATPL y mediante un proyecto de fin de grado que se realiza al completar el ATPL en Jerez. Esta opción tiene un coste adicional de 9.900€. Más información en www.ftejerez.com/itcarlow.

En el caso de CESDA, el coste inicial está por debajo de 110.000€ en la matrícula del Grado. Pero este precio no incluye otros pagos obligatorios que deberá desembolsar el alumno a partir del tercer año de carrera.

 
OTROS EXÁMENES, OTROS PAGOS

Para la obtención del título de piloto hay que pagar más de 700 euros para optar a los exámenes de EASA. Los exámenes se realizan en Madrid durante dos semanas y el precio corre a cargo del alumno. Además, hay que examinarse de multiengine y el IR. Ahí hay que pagar al examinador y después pagar las tasas de obtención de licencia.

El alumno piloto puede necesitar un entrenamiento adicional. No es raro que esto ocurra, especialmente si el curso es de sólo 160 horas de vuelo, ya que la pericia varía de un alumno a otro. Las horas adicionales de vuelo deberán ser costeadas por el alumno, ya que no están incluidas en el curso.

 
CONSEGUIR UNA BECA, PARA QUE EL PRECIO DE LA FORMACIÓN SEA MÁS ASEQUIBLE

La oferta de becas de formación depende de la demanda de pilotos por parte de las compañías aéreas. Cuando la demanda de pilotos es muy alta, algunas compañías sufragan parte o la totalidad del curso ATPL (no universitario). Después, el piloto contratado devuelve lo adelantado por la aerolínea con parte de su sueldo.

En tiempos de crisis las becas de formación se cancelan. Cuando la demanda de pilotos es alta, las becas vuelven a aparecer con fuerza. Sorprendentemente las compañías aéreas deberían hacerlo al revés, ya que los pilotos que inician su formación en tiempos de crisis suelen obtener la licencia cuando el mercado se ha recuperado.

 
EL MERCADO LABORAL DEL PILOTO COMERCIAL

Al finalizar la formación obtienes el título del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Juntamente a la licencia ATPL Frozen te permitirá acceder al mercado laboral de piloto comercial.

El coste de esta enorme inversión ha de ser recuperado, o no tendrá sentido haber desembolsado tanto dinero.

 

Afortunadamente las expectativas de la industria aeronáutica son buenas a partir de 2022 y para los siguientes diez años. El salario de un piloto compensa sobradamente la inversión realizada.



 
QUÉ PUEDES VOLAR CON UNA LICENCIA ATPL

La licencia ATPL te permite trabajar como instructor en escuelas de pilotos. También podrás dedicarte a la aviación ejecutiva, servicios de topografía, aerotaxis, fumigación, etc.

El siguiente paso es realizar el curso de habilitación de tipo para entrar en línea aérea. Este es un curso para formarse en el tipo de avión que se va a pilotar, por ejemplo el A320 o el B737. Dura en torno a tres meses y cuesta entre 15.000 y 25.000 euros. Lo ideal es no hacer este curso hasta haber sido contratado por la aerolínea.

El coste de este curso puede variar en función de la compañía aérea. Algunas asumen un porcentaje del coste del curso a cambio de un compromiso de permanencia en la aerolínea. Otras recuperan la inversión realizada descontando una parte del sueldo del piloto por un período de tiempo pactado.

 
¿PORQUÉ ES TAN CARO HACERSE PILOTO?

El principal motivo es el coste del entrenamiento en vuelo. Para empezar a hablar de empleo tienes que acumular experiencia, un mínimo de 200 horas de vuelo.

El sistema más habitual para acumular experiencia es mediante las horas de vuelo en la escuela, o el alquiler de avioneta con instructor. El coste de la hora de vuelo es elevado, y la suma de horas multiplica el coste de formación.

Para acceder a una aerolínea, el piloto debe añadir experiencia en aviones bimotor. Además ha de completar horas de simulador, cuyo coste es muy elevado.

El elevado coste se debe a la enorme inversión inicial para la adquisición de los equipos, que debe ser amortizada, y el mantenimiento de las aeronaves y simuladores. Además por cada hora de vuelo hay que añadir el coste del instructor, el combustible, las tasas de aeropuerto, tasas de aterrizaje, parking, etc.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar