FteJerez Flight Training Europe

guia tripulantes coronavirusEsta guía reúne recomendaciones para las tripulaciones de vuelo sobre el Coronavirus COVID-19. ¿Qué hacer si transportamos pasajeros con síntomas a bordo en nuestro vuelo?



Los síntomas del COVID-19 incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Son síntomas similares a los de una gripe común. Sabemos que se transmite de persona a persona, aunque todavía se sigue investigando y no se conoce con detalle algunas características sobre la transmisión del virus.

LAS TRIPULACIONES DE VUELO Y EL CORONAVIRUS

Las aerolíneas deben entrenar a sus tripulaciones para manejar situaciones con pasajeros enfermos. Los TCP deben protegerse, asistir al pasajero enfermo, limpiar zonas contaminadas en vuelo y tomar acciones después del mismo.

IATA recomienda un equipo mínimo de precaución Universal Precaution Kit que incluye guantes, gafas y un vestido protector.


1IDENTIFICA EL PASAJERO ENFERMO

Un TCP que detecte un pasajero con síntomas griposos debe informar inmediatamente al sobrecargo. Minimiza el contacto de otros pasajeros con el potencialmente enfermo. Si es posible, separa el pasajero enfermo a una distancia de 2 metros respecto a otros pasajeros, preferiblemente en los últimos asientos del avión. Reserva un baño para uso exclusivo del pasajero enfermo.

El sobrecargo deberá asignar un solo TCP para asistir al pasajero enfermo y notificará la situación al comandante.


2LÁVATE LAS MANOS

Después de asistir a un pasajero presuntamente enfermo, debes lavarte las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos. Si no hay agua disponible, puedes usar toallas de alcohol (toallitas con al menos 60% de alcohol). Sige las buenas prácticas higiénicas para evitar contagios. Lava las manos regularmente y evita el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

 

3PROPORCIONA UNA MÁSCARA FACIAL

Ofrece una máscara facial a la persona enferma. Si no tienes, dile al pasajero enfermo que utilice un pañuelo o ropa para taparse la boca cada vez que tosa.


4UTILIZA GUANTES DE LÁTEX

Trata los fluidos corporales del pasajero potencialmente enfermo como si fueran infecciosos (secreciones respiratorias, vómito, sangre, etc). Lleva guantes de látex cuando retires la vajilla o bandeja del pasajero, o si has de tocar fluidos corporales.


5ELIMINA RESTOS Y LIMPIA ZONAS CONTAMINADAS

Al sacar los guantes de látex hazlo con cuidado para evitar contaminarte. A continuación lávate las manos. Los guantes, así como la vajilla utilizada por el pasajero enfermo, deben ser desechados en una bolsa especial marcada con la palabra «BIOHAZARD». Limpia y desinfecta superficies contaminadas de acuerdo al protocolo de la aerolínea.


6NOTIFICA A LAS AUTORIDADES

Tras llegar a destino, notifica a las autoridades la presencia de pasajeros enfermos si los hubiera. Informa de los pasajeros y TCPs en contacto con el pasajero contaminado para que puedan ser evaluados médicamente.


7UNA VEZ EN EL HOTEL…

Si pernoctas en un país de alto riesgo, debes permanecer en el hotel. Evita acudir a zonas concurridas, no visites mercados ni granjas, no entres en contacto con animales vivos o muertos. Evita consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.

Si durante tu estancia en zonas afectadas presentas síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberás contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.



8NO TE OBSESIONES

Es importante recordar que la OMS no ha aplicado todavía restricciones al transporte aéreo, aunque recomienda no volar a zonas afectadas. Además, tanto AESA como EASA, autoridades aéreas española y europea respectivamente, no han aumentado el nivel de alerta, de momento.


Enlaces de interésRecomendaciones del Ministerio de Sanidad – ver
Cómo sacarse los guantes sin riesgo a contaminarse – ver
¿Cómo se extiende el coronavirus en un avión? – ver


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar