Alcohol check crewLa EASA (European Union Aviation Safety Agency) ha emitido una normativa de control de alcoholemia mediante pruebas en rampa. Básicamente consiste en hacer un test, durante la 1 escala de un avión, para comprobar el nivel de alcoholemia de las tripulaciones de vuelo. 


Con tal fin, ha emitido una normativa para definir las recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes de los estados participantes en esta inspección.

El organismo entiende que el riesgo que conlleva un índice de consumo no autorizado de alcohol es mucho mayor en un tripulante técnico, o FC (Flight Crew), que un CC (Cabin Crew). Esto es principalmente debido a los distintos niveles de responsabilidad que asume cada uno. Por ello la norma prioriza el control sobre pilotos.

Las autoridades aeronáuticas y las inspecciones de alcoholemia



  • La autoridad hará los controles en rampa, preferiblemente en el avión, y tendrá en cuenta el tiempo de escala. Se evitará este tipo de controles si el avión tiene una escala corta o si lleva retraso.

  • Se harán preferiblemente a pilotos (FC) antes que a CC (tripulantes de cabina). Los CC que se someterán a la prueba serán los que tengan responsabilidades de safety en el avión.

  • Los inspectores tendrán en cuenta comportamientos sospechosos de cualquier tripulante, como movimientos erráticos, aliento de bebedor, etc. Se valorarán las denuncias de un testigo que asegure haber visto consumir alcohol por parte de un FC/CC.

  • Los controles se harán protegiendo estrictamente la privacidad de los resultados.


seguro perdida de licencia tcp

Así serán los controles de alcohol a pilotos y TCPs


Los principios generales que establece el documento regulador de EASA son los siguientes:

  • El test se hará en coordinación con el comandante, que facilitará la prueba de alcohol.

  • El inspector decidirá qué tripulantes deben someterse a la prueba. Podrá hacerse de forma aleatoria, pero no de forma discriminatoria.

  • No se permite hacer este tipo de pruebas delante de pasajeros o personal de rampa.

  • Preferiblemente se hará en el avión o en la sala de tripulaciones (firmas). Se podrá hacer el test en el cockpit si se garantiza la privacidad y no se puede ver desde afuera. También podrá hacerse en la cabina del avión si está vacía (sin pasajeros ni personal de limpieza o rampa) o en el galley. El chequeo en la sala de tripulaciones será en un lugar reservado.

  • Si la privacidad de la prueba no se puede garantizar, el inspector deberá cancelar la prueba de alcoholemia a la tripulación de vuelo.

  • El test debe hacerse con un aparato electrónico medidor autorizado. El idioma del dispositivo medidor deberá ser inglés (o español para tripulaciones españolas en España) y el resultado no debe dejar margen de dudas (p.e. PASS/FAIL o índice de alcohol en la sangre)


seguro perdida de licencia pilotos

¿Qué resultados puede dar una prueba de alcohol?


El test de alcohol a tripulaciones de vuelo sólo puede dar resultado negativo (PASS) o positivo (FAIL).

  • Será negativo (PASS) si el dispositivo medidor registra 0,2 gr. de concentración de alcohol en la sangre o inferior.

  • Será positivo (FAIL) si el dispositivo registra más de 0,2 gr. de concentración de alcohol en la sangre.

  • Si un tripulante da positivo (FAIL), deberá someterse a un test de confirmación.


El test de confirmación deberá hacerse después de 15 minutos y antes de 30 minutos. Se debe confirmar el resultado porque la prueba puede dar un falso positivo, especialmente cuando se ha ingerido algunos tipos de jugos de fruta, se ha usado sprays bucales, jarabes médicos, etc.

Durante el tiempo de espera, el tripulante no deberá beber ni comer nada. Si lo hace se le acusará de no colaborar con la prueba.

Qué pasa cuando un tripulante da positivo y falla una prueba



  • El tripulante será informado del resultado inmediatamente.

  • No podrá seguir con sus funciones a bordo por no reunir las condiciones óptimas para el vuelo.

  • Se le entregará una nota oficial por escrito con el resultado del test. El inspector de la autoridad competente tomará fotografías de la licencia, certificado médico y del ID del tripulante.

  • El resultado será notificado al operador aéreo, responsable del operador o el comandante de la aeronave (si es el afectado se buscará un interlocutor válido de la compañía).

  • El tripulante deberá ser sustituido por otro, o bien se limitará el número de pasajeros a bordo si corresponde, o se retrasará/cancelará el vuelo.

  • El tripulante no perderá automáticamente la licencia o el certificado médico. Si pasado un tiempo el tripulante se encuentra en condiciones de volar y no da positivo, las autoridades podrán permitir la reincorporación del tripulante.


Soy piloto: ¿Me puedo negar a hacer un test de alcohol?


Cualquier tripulante de vuelo puede negarse a hacer la prueba, pero su negativa tendrá consecuencias. Puede no colaborar con la autoridad o simplemente decidir no someterse a la prueba: en ambos casos no podrá continuar con el vuelo.

 
La norma es muy clara en este aspecto. Por ejemplo, si el tripulante no aportara suficiente aliento para que el breathalyzer pueda hacer una lectura, se considerará que no coopera y no podrá seguir con el vuelo.

Qué debe incluir la notificación del test de alcohol


La notificación debe ser por escrito, y ha de incluir:

  • número de licencia de vuelo del piloto o nombre del TCP

  • número de certificado médico

  • resultado del test, incluyendo referencias del aparato usado para la prueba, hora y fecha.

  • límite máximo autorizado que ha sido superado de BAC o BrAC (Blood Alcohol Concentration o Breath Alcohol Concentration)

  • la notificación posterior debe ir dirigida al afectado, el operador y la autoridad emisora de la licencia




PILOTO borracho

En julio de 2019 un piloto de Delta intentó evitar un control al estar bajo los efectos del alcohol. Tras un test realizado en cabina, se descubrió que el piloto había superado la tasa permitida y fue relevado en vuelo. Después fue condenado en los tribunales.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
Halcon-4
14/12/2020 17:58
Los controles de alcohol deben de ser hechos porque es una realidad que si los conductores de coches deben someterse, también lo tienen que hacer los tripulantes de vuelo. Pero hay que andarse con mucho cuidado con el control y no se puede hacer de cualquier manera.

Es muy importante que no se haga delante de todo el mundo y exponiendo a la tripulación a ser observados como si fueran delincuentes, cuando de lo que se trata es de un control rutinario. Los sindicatos deben decir su palabra y estar muy pendientes de ver que se hace y como se hace para que no hayan descontroles.
Debes estar registrado para comentar