confianza transporte aereoEl autor de este artículo hace un repaso de posibles consecuencias de la pandemia. El futuro será diferente a todo lo que ha vivido hasta ahora la aviación. La confianza en el transporte aéreo será la clave.


SITUACIÓN PRE COVID-19 & SOSTENIBILIDAD

Extrapolando el número de viajes de pasajeros en aviones comerciales realizados por año a la población mundial, se podría decir que la mitad de los 7.500 millones de habitantes del planeta sube a un avión una vez al año. Cada año incrementa el sentimiento de “ciudadano del mundo” entre la población y subirse a un avión es casi tan natural como un viaje en coche o tren.

Hemos llegado a estos números en 100 años, desde los primeros vuelos comerciales. En primer lugar gracias a la confianza generada por la industria con unos ratios de seguridad excelentes y en continua mejora.

Los últimos tiempos han surgido diversas polémicas -en ocasiones campañas- como el “flight shame” o vergüenza a volar, por razones de ecología y sostenibilidad. Sin embargo ya desde 2016 está en marcha un programa llamado CORSIA (Reducción de emisiones de CO2 producidas por los aviones comerciales) que prevé una drástica reducción de las emisiones ocasionadas por el transporte aéreo, tomando como baseline 2020, del 50% en 2050.

Esta reducción tendría en cuenta las estimaciones de IATA de 8.200 M de pasajeros en 2050 -un 3,5% anual de incremento- realizadas previamente a la pandemia.

Los fabricantes dan pasos de gigante con cada nuevo modelo de avión en cuanto a seguridad y eficiencia de consumo.

Los combustibles de aviación pueden ya alcanzar una reducción del 50% de las emisiones respecto a los actuales con los SAF, Sustainable Aviation Fuels, ya disponibles, habiendo sido Iberia en colaboración con Repsol una de las aerolíneas europeas pioneras en utilizarlos en 2011.

 
FUTURO PRÓXIMO


  • INCÓGNITAS sobre los plazos de apertura del espacio aéreo de cada país, caída de las reservas, quiebra de aerolíneas, quiebra de empresas, economía de máximo ahorro de las empresas…

  • ONLINE Popularización de las reuniones por videoconferencia y trabajo online, decremento e incluso desaparición de Ferias Internacionales

  • TURISMO Reducción del turismo internacional y en general, cualquier viaje prescindible.

  • MIEDO: El miedo a los contagios y muy posiblemente un importante incremento de los pasajeros que pasan miedo a volar… muchos ejecutivos y turistasincluso “frequent flyers”, ya al reservar su billete sufren ansiedad, pasándolo realmente mal durante el vuelo.


En el futuro más cercano el “social distancing”, caros procedimientos de desinfección tras cada vuelo, quizás incluso tests del virus previos al vuelo de cada pasajero, tripulación, personal de handling… van a resultar en un encarecimiento de las operaciones, de momento en parte aliviado por el bajo precio del queroseno.

Probablemente asistiremos a billetes de avión más caros, tanto por el menor número de pasajeros a bordo de cada vuelo, como a los nuevos y costosos procedimientos requeridos, como a la disminución de la competencia. Muchas Aerolíneas están quebrando estos días y lamentablemente se irá incrementando el número.

Constatar que 2020 ha sido más económico viajar en avión que en 1990, los últimos 30 años se han mantenido los precios e incluso han bajado…

Tanto profesionales de la industria del Transporte Aéreo como de muchas otras relacionadas y dependientes, vaticinan una recuperación muy lenta del tráfico aéreo cuando la pandemia Covid-19 termine.

 
CONFIANZA

La confianza puede ser la clave de la “nueva era” mundial tras el coronavirus, tanto en el orden económico como social. Posiblemente la Industria más afectadas inicialmente va a ser la Aviación.

Considero que la razón de mayor peso a la que la Aviación hoy mismo debe enfrentarse es ganarse una vez más la confianza que la “mitad de la población mundial” venía ya otorgandonos.

Al haber sido puesta en entredicho desde sus inicios por múltiples razones, desde la seguridad, la salud (aire que respiramos abordo, radiaciones, presurización, vibraciones…), el modelo low cost… y en los últimos tiempos por la sostenibilidad debido el GHE Green House Effect, la Industria Aérea nunca ha bajado la guardia en sus avances: hablamos de la Industria que ha alcanzado un modelo defensivo desde sus orígenes con máxima excelencia.

Hoy en día, de cara al futuro a pesar de la pandemia, cuando ya comenzamos a ser mayoría los ciudadanos cosmopolitas, resulta impensable que pueda ser de otra manera. Más que nunca va a ser necesario y conveniente reafirmarse en que más allá de nacionalismos regionalistas, todos compartimos el planeta y la confianza en la Aviación va a ser la gran protagonista.

El Transporte Aéreo va a ser la industria más dañada debido al Covid-19 y también de las más necesarias en el presente y en el futuro: millones de mascarillas y medios sanitarios/médicos se están transportando estas semanas mundialmente y cientos de miles de personas están siendo repatriadas a sus hogares.

Esperamos que este análisis mitigue conceptos erróneos. Felices vuelos.

 


Anterior


Siguiente

Víctor Alegre
Colabora con Extracrew
Piloto con 17.300 hrs de vuelo. Comandante de A340. Ingeniero Técnico Industrial. Cursos: USOAP de ICAO, en auditoría Universal Safety Audit Programme, y como Formador Interno.
Artículos relacionados:
2 comentarios
CapiJuan
30/04/2020 17:28
Capitán Víctor Alegre,

Muchas gracias por este análisis, que en mi vaga opinión son muy acertadas sus palabras sobre el futuro de la industria aeronáutica, no cabe duda que tendremos un duro camino a recorrer de ahora en adelante, pero algo me llama la atención respecto al precio del petróleo;
Resulta que en las últimas fechas, el valor del crudo ah disminuyó de forma considerada, y me pregunto si eso igualmente puede beneficiar a la industria, al reducir costos de operación ?

Gracias,
Juan Henao
Víctor Alegre
30/04/2020 21:58
Gracias Juan Henao,
Yo también me lo pregunto.. :)
Muchas aerolíneas compran el petróleo con meses de antelación incluso en refinería para asegurar precio, en esta ocasión parece claro que ha salido muy mal la jugada. (Otras veces supone un importante ahorro).
El queroseno JETA y JETA1, creo que incluso ha estado en negativo estos días, al estar llenos los tanques de distribución y no ser posible almacenar el que va llegando, ante la casi nula demanda...Parece lógico pensar que entre los recortes de la OPEP y el incremento de la demanda durante la recuperación, estos precios tan bajos durarán poco. Incluso en estos momentos se ha reducido tanto el refinado de queroseno en favor de gasolina o diesel que a saber si durante la recuperación falta oferta...
Saludos
Debes estar registrado para comentar