como se vuela en chinaEl piloto se encuentra con poco margen de iniciativa, ya que la compañía impone criterios muy restrictivos. En este artículo hablamos de la actividad aérea, de los retrasos, el ATC y las comunicaciones.




VOLAR PISANDO HUEVOS

Como se vuela en China? El primer impacto que sufre un piloto occidental al trabajar en China tiene que ver con la política de empresa. Occidente busca la eficiencia, y nuestra experiencia de vuelo nos ha enseñado a volar puntualmente y reducir el consumo de combustible en cada salto. Eso no es así en China. Para ser más precisos, es casi lo contrario.

La propia empresa te lleva a volar en modo “Charlie”. Imponiendo criterios de combustible que hace que el vuelo sea poco eficiente o que los rodajes se hagan a muy lenta velocidad, entre otras cosas.

Sin lugar a dudas esto se traduce en una operación más segura y metódica, cosa que agradece el piloto recién llegado. Además, tendrá que adaptarse a volar en metros y con las singularidades de la aviación China.


VOLAR EN METROS

Volar en metros no es complejo, es fácil acostumbrarse. Se sigue manteniendo en China el sistema métrico de alturas debido al uso militar del espacio aéreo, a pesar de que la aviación comercial está adaptada y preparada para volar en pies.

Eso sí, se debe pagar un tedioso peaje en la operación de vuelo: a cada autorización de nivel de ATC, los pilotos hacemos una doble confirmación con los call outs de conversión de metros a pies… Eso no ocurre en cuanto salimos de China y volamos a cualquier otro país del sureste asiático, ya que en el resto de países las alturas se miden en pies.


EL ATC

Otra particularidad en China es la costumbre de ATC de descolocar los aviones de la ruta, haciendo que vuelen paralelos a ella. Es habitual recibir una instrucción de volar tres, cinco o diez millas a la izquierda o derecha de la ruta. Al principio sorprende, aunque pronto te habitúas.

Sin embargo, la particular pronunciación que tiene ATC con el “left/right”, por el problema para pronunciar la erre, hace que en ocasiones sea difícil distinguir qué lado nos está indicando. Para evitar confusiones utilizamos con frecuencia la fraseología “Lima side” o “Romeo side”. La confusión en comunicaciones se extiende a otras palabras habituales, como los números dos y tres (pronunciese /tchur/ y /tchde/) y otras innovaciones locales.


LOS RETRASOS

Los horarios de los vuelos en China están muy holgados debido a los frecuentes retrasos. No ocurre en cada vuelo desde luego, pero sí pasa cuando hay tormentas o actividad militar, ya sea en el aeropuerto de origen o destino, o bien en el trayecto.

En ciertas rutas los retrasos son más frecuentes, como los vuelos a Hong-Kong, Guangzhou o Shénzhen debido a la saturación de vuelos. Otros trayectos están condicionados por la actividad militar, como el vuelo hacia Xiamen, que está localizada frente a la isla de Taiwán. Afortunadamente los retrasos son cada vez menores y ATC está consiguiendo enormes avances en la gestión eficaz de los vuelos.


LA ACTIVIDAD

La CAAC impone unas limitaciones de actividad muy distintas a las de los países occidentales. La actividad de vuelo máxima para dos pilotos es de 8 horas, 9 en ejecución. Sin embargo la actividad laboral se extiende hasta las 16 horas, indistintamente de si es de día o de noche… Un verdadero calvario para los pilotos. El sistema no es bueno y con frecuencia se oyen rumores de un inminente cambio de regulación que nunca llega.

Los destinos internacionales habituales para el A320 son Tailandia, Singapur, Camboya, Japón, Korea… El turismo en China está viviendo una verdadera revolución, y los países vecinos la están experimentando con toda la intensidad.

¿Tienes alguna duda, alguna consulta? Déjame tu comentario a continuación…!


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
Las programaciones de A320 en China - extracrew.com
04/06/2018 08:10
Eliminar
X
[…] nocturnos seguidos de vuelos diurnos que rompen el sueño del piloto. Y todo esto aderezado con una operación de vuelo estricta, lo que genera mucho estrés. El límite de horas de vuelo diarias es muy restrictivo por […]
Debes estar registrado para comentar