FteJerez Flight Training Europe

Aeropuerto categoria 3

Aeropuerto de Gibraltar


Los aeródromos se categorizan en base a los riesgos para la operación de vuelo. Hay tres categorías de aeropuertos según su dificultad operativa. Estas son las limitaciones.



CATEGORÍA A

En ella se incluyen los aeródromos que satisfacen los requerimientos siguientes:

  • disponer de y tener publicado al menos un procedimiento de aproximación instrumental

  • disponer de una pista (o más) que permita realizar cómodamente las maniobras de despegue y aterrizaje

  • tener publicados mínimos de circling no superiores a 1.000 ft por encima del nivel del aeródromo

  • estar equipado para operaciones nocturnas


Para operar en un aeródromo Categoría A no se requiere información ni entrenamiento especial. Cualquier piloto con una licencia en vigor puede operar con normalidad, y sin preparación previa.


CATEGORÍA B

Se incluyen en esta categoría los aeródromos que no satisfacen los requerimientos de la Categoría A. En éstos las operaciones deben ajustarse a criterios más rigurosos debido a distintos factores:

  • estos aeropuertos disponen de circuitos de aproximación o de ayudas a la aproximación que se consideran no estándar, o

  • predominan en ellos condiciones meteorológicas locales poco comunes, o

  • tener limitaciones de performances o características operativas poco comunes, o

  • existir obstáculos que condicionan las operaciones, o una disposición física del aeródromo peculiar, iluminación no estándar, etc.


Antes de operar en un aeródromo Categoría B, el piloto deberá ser instruido, o se instruirá por sí mismo, sobre el aeródromo y se responsabilizará de haber llevado a efecto dicha instrucción.



 
CATEGORÍA C

Aeródromos que por sus características requieren un tratamiento diferente al de los aeródromos categorizados B o A. En estos aeródromos el Comandante no podrá delegar el pilotaje del vuelo.

El periodo de validez de la cualificación de competencia en ruta y aeródromo será de 12 meses naturales con algunas condiciones. Algunos aeropuertos Categoría C son San Sebastián y Gibraltar.

Para obtener la autorización para operar en un aeropuerto categoría C, se programará un vuelo de ida y vuelta cuya tripulación estará formada por:

  • COMANDANTE: Comandante Instructor (I3) que figurará como Comandante titular de la línea. Irá sentado en el puesto del CM2

  • COPILOTO: será el comandante a ser soltado, que figurará como Copiloto de la línea e irá sentado en el puesto del CM1

  • OBSERVADOR: Comandante a ser soltado en la siguiente etapa, que figurará como Copiloto de la línea e irá sentado en el puesto del CM3


Para operar en un aeropuerto Categoría C se ha de programar un vuelo con un instructor. Una vez suelto el Comandante podrá realizar la línea con un copiloto, no pudiendo el Comandante delegar el pilotaje del vuelo.



 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar