La opacidad envuelve la operación de LaMia.

La opacidad envuelve la operación de LaMia.


Una funcionaria investigada huye a Brasil y denuncia presiones para modificar su informe


LA PAZ (EXTRACREW.COM/Agencias)-  Un juez anticorrupción de Bolivia ordenó en la noche del viernes la detención preventiva de un ex ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el marco de la investigación sobre el accidente aéreo de LaMia en el que murieron 71 personas, según informó la Fiscalía del Estado.

Gustavo Vargas Villegas, ex funcionario del Registro Aeronáutico de la DGAC, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz bajo sospecha de autorizar de forma irregular la licencia de operaciones del avión siniestrado en Colombia el 28 de noviembre.

Vargas Villegas es hijo de Gustavo Vargas Gamboa, gerente de LaMia, que también está detenido en relación con la investigación del accidente del vuelo en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

La Fiscalía sospecha que el parentesco entre el ex funcionario de la DGAC y el gerente de LaMia ayudó a que el avión accidentado volara sin cumplir con todos los requisitos necesarios.

Los investigadores también pidieron a la Justicia la declaración en rebeldía de Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que controla las terminales aéreas de Bolivia, tras su huída a Brasil.

Castedo, que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado, denunció que sus superiores la presionaron para que modificara el contenido de su informe.

La funcionaria ha revelado desde Brasil, lugar donde se ha refugiado, que «a partir de una revisión cuidadosa (del plan de vuelo del Lamia) detallé las 5 observaciones, entre las cuales la más importante estaba referida a la autonomía de vuelo, que coincidía con el tiempo estimado en ruta».


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar