FteJerez Flight Training Europe

avion supersonico

Concepto de avión supersónico de Boeing


En junio de 2018, Boeing dio a conocer su primer proyecto de avión hipersónico para el transporte de pasajeros. Si se realiza, podría transportar pasajeros a más de 6.000 km/hora a una altitud de 90,000 pies (alrededor de tres veces más que los jets subsónicos existentes). Esto permitiría ir de Madrid a Miami en algo más de dos horas.


“Los ingenieros están trabajando en toda la empresa para desarrollar una tecnología que posicione a la compañía para el momento en que los clientes y los mercados estén listos para cosechar los beneficios del vuelo hipersónico”, dijo un comunicado en ese momento.

Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing, dijo que los viajes hipersónicos, a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, podrían hacerse realidad en las próximas dos décadas.

 
Boeing espera que la aeronave esté operativa en la década de 2040

El avión tendrá el potencial de llevar a alguien de Nueva York a Tokio para una reunión de almuerzo antes de devolverlos a casa el mismo día. Los viajes hipersónicos probablemente estén entre 15 y 25 años de distancia. Nordlund agregó que hoy por hoy “hay muchas trabas tecnológicas que deben superarse”.

Las tecnologías están madurando. Aparte de tener la propulsión para desplazarse a esa velocidad, Boeing se está centrando en asegurarse de que la habitabilidad y la experiencia de la cabina sea aceptable para los pasajeros. “Quiero decir, ¿te imaginas moviéndote a esa velocidad?”, dijo.

También se está trabajando en “los materiales que se necesitan para que la aeronave absorba la altitud a la que volará”.

Agregó: “Es necesario pensar y trabajar sobre el cambio de zonas horarias, cómo funcionaría y a qué hora sales de Nueva York para almorzar en Tokio. Todavía queda mucho trabajo por hacer pero desde el punto de vista de un avión, es absolutamente posible”.

 
Para uso comercial o militar

El concepto de pasajero podría tener aplicaciones militares o comerciales; este es solo uno de varios conceptos de vehículos hipersónicos que abarcan una amplia gama de posibles aplicaciones que los ingenieros de la compañía están estudiando.

“Estamos entusiasmados con el potencial de la tecnología hipersónica para conectar el mundo más rápido que nunca”, dijo Kevin Bowcutt, ingeniero jefe de hipersónicos. “Boeing está trabajando sobre una base de seis décadas de trabajo en el diseño, desarrollo y vuelo de vehículos hipersónicos experimentales”.

 
Taxis aéreos urbanos para zonas densamente pobladas

Boeing también está desarrollando planes para una flota de taxis aéreos urbanos que, se espera, se utilizarán para transportar rápidamente pasajeros en algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

El proyecto contempla que la aeronave sea pilotada o vuele autónomamente y que utilice el radar y la inteligencia artificial para guiarse de manera segura hacia plataformas de aterrizaje centralizadas, dijo Nordlund.

Insistió en que esta forma de transporte aéreo urbano, en el cual Boeing está trabajando junto con Uber, es “absolutamente” factible.

La próxima vez que estés atrapado en un embotellamiento, “solo mira hacia arriba. Lo que ves arriba es espacio abierto. Tenemos que trabajar en esas tres dimensiones para aliviar los problemas que existen en el terreno”.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar