mujer piloto

Una mujer piloto en easyJet


El fabricante de aviones Boeing está trabajando activamente en la tecnología que eliminaría la necesidad de dos pilotos en las cabinas de sus aviones de pasajeros. Pero se encuentra con el rechazo en las administraciones y los expertos en seguridad de vuelo.




Las normas de aviación europeas existentes establecen que los aviones de pasajeros con más de 20 asientos deben tener un mínimo de dos pilotos en la cabina, pero Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing, dijo que la tecnología que permitiría una reducción en la tripulación técnica a bordo se está desarrollando a una “buena velocidad”.

Boeing “cree en el vuelo autónomo y en el avión autoguiado” y afirma que la división de aviones comerciales de la firma está “trabajando en esas tecnologías hoy”. “No creo que veamos un B737 sin piloto en el futuro cercano”, dijo. “Pero lo que sí va a haber es más automatización y ayuda en la cabina, y tal vez una reducción en el número de pilotos en la cabina”.

Sugirió que los aviones de carga podrían ser los primeros en probar la tecnología, pero que es “interesante desde el punto de vista comercial“ perseguir una reducción en el número de tripulantes a bordo en los aviones de pasajeros, también.

“Una combinación de seguridad, economía y tecnología tiene que converger, y creo que estamos empezando a ver eso”.

También abordaría una escasez crónica de pilotos que, según los analistas, podría alcanzar a más de 200,000 durante la próxima década.

 
NO ES FÁCIL REDUCIR EL NÚMERO DE PILOTOS

Pero aunque los aviones se han automatizado cada vez más en las últimas décadas, con el piloto automático utilizado de manera rutinaria en todas las fases de un vuelo, la perspectiva de menos miembros de la tripulación puede resultar difícil de vender, tanto para los pasajeros como para los reguladores.

Después de que un piloto de Germanwings estrelló un avión A320 contra los Alpes franceses en marzo de 2015, matando a las 150 personas a bordo, la autoridad europea de seguridad aérea, EASA, impuso la regla de que dos miembros de la tripulación deberían estar en la cabina en todo momento. Significaba que si un piloto necesitaba salir de la cabina, para usar el inodoro, por ejemplo, un miembro de la tripulación de cabina tenía que entrar en el cockpit.

EASA relajó el requisito el año pasado, diciendo que dependía de las aerolíneas garantizar que sus aviones estuvieran seguros.

 
LA FAA Y SULLY SULLENBERGER EN CONTRA

Sully Sullenberger, el piloto retirado de US Airways que salvó la vida de 155 personas cuando aterrizó un A320 en el río Hudson de Nueva York después de que ambos motores sufrieran daños y se pararan en vuelo, se ha pronunciado previamente en contra de los movimientos hacia aviones de un solo piloto.

Después de que la Federal Aviation Administration de los EE. UU. pidiera dinero al Congreso para investigar la viabilidad de los aviones comerciales de un solo piloto, dijo: “Tener solo un piloto en un avión comercial va en contra de la evidencia y la lógica.”.

“Todos los protocolos de seguridad que tenemos se basan en que dos pilotos trabajen perfectamente juntos como un equipo experto que se verifica y respalda mutuamente”.

Nordlund, que dirige el brazo de innovación de la firma, Boeing NeXt, insistió en que las tripulaciones de un solo piloto solo se desplegarían si las aerolíneas lo deseaban.

Los avances en este sentido vendrían impulsados por los “niveles de comodidad de los pasajeros“, lo que sugiere que las preocupaciones de éstos sobre la seguridad, ya sean fundadas o no, podrían retrasar el despliegue de la tecnología autónoma.

Pero agregó: “Cuando se trata de los aviones de carga, ese aspecto sale de la ecuación”.

Rob Hunter, jefe de seguridad de vuelo de BALPA, dijo que había habido una “reducción constante en el número de tripulantes en la cabina de vuelo de aviones comerciales”. Recordó que “en los aviones de la posguerra había hasta seis tripulantes que actuaban como pilotos, ingenieros de vuelo, navegantes y operadores de radio.

“Todos estos roles ahora se llevan a cabo normalmente solo por dos pilotos que son, más o menos, compatibles con sistemas automáticos. Añadió que Sully tiene toda la razón, “creer lo contrario es ignorar el papel vital que desempeña el ser humano para mantener la seguridad en los aviones“.

 
AIRBUS QUIERE MENOS PILOTOS EN LARGO RADIO

Airbus, rival europeo de Boeing, está desarrollando su propia tecnología para permitir reducir el número de pilotos operando sus aviones comerciales, pero su trabajo se centra más en reducir el número de tripulantes necesarios en vuelos de largo recorrido a dos.

EASA dijo que estaba “al tanto de las conversaciones con los fabricantes de aeronaves sobre las posibilidades de reducir el número de pilotos en la cabina de algunas operaciones de aeronaves, incluida la carga”, pero no se pronunciaría a cómo podrían modificarse las reglamentaciones para adaptarse a la nueva tecnología.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar