FteJerez Flight Training Europe

b-737 max boletin boeing pistas

Pulsa sobre la imagen para descargar el documento de Boeing


Boeing emite un boletín dirigido a los B-737 -8/-9 tras la tragedia de Lion Air. El documento trata de corregir una compensación del estabilizador morro abajo (pitch down) debido a datos erróneos del ángulo de ataque.


Según el boletín, las autoridades indonesias han detectado que el avión B-737 MAX de Lion Air manejó datos erróneos de AOA (ángulo de ataque) antes del accidente.

El fabricante informa que ese error puede provocar una compensación automática de morro abajo del estabilizador en períodos de hasta 10 segundos. Esa compensación errónea se puede revertir con el interruptor de compensación eléctrica del estabilizador, pero eso no evitaría que se reiniciara el mismo error transcurridos 5 segundos.

La forma para evitar esa compensación errónea es desactivando ambos interruptores STAB TRIM CUTOUT. De no reaccionar así, el sistema puede llevar el estabilizador a una posición máxima de morro abajo.

La solución que propone Boeing es acudir a la lista de chequeo anormal RUNAWAY STABILIZER NNC y desactivar los interruptores, teniendo los pilotos que contrarrestar la posición morro-abajo del compensador y manteniendo desactivados ambos interruptores para el resto del vuelo.

 
CONSECUENCIAS DE UN AOA ERRÓNEO

Boeing reconoce que la lectura errónea de ángulo de ataque puede provocar alguno o todos los fallos siguientes:
– reacción sostenida de morro abajo del avión de forma automática
– imposibilidad de conectar el piloto autómatico
– indicación “stick shaker” del lado afectado
– minimum speed bar del lado afectado
– alertas IAS, ALT y AOA DISAGREE
– luz FEEL DIFF PRESS encendida

El Boeing B-737 MAX de Lion Air, que acumulaba tan solo 800 horas de vuelo, registró errores de indicación de velocidad y altitud en los cuatro vuelos previos al accidentado.

Además, en el último parte de vuelo se anotó una indicación FEEL DIFF PRESS, que fue corregida por mantenimiento, según el parte de Lion Air. Aparentemente el avión estrellado sufrió varios fallos de los relacionados en el listado de consecuencias por un error de AOA aportado por Boeing.

Ver artículo publicado en Extracrew:

Boeing 737 MAX: ¿Por qué un avión nuevo se estrella?


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar