FteJerez Flight Training Europe

primer aniversario de aviadorasAviadoras ha celebrado esta semana su primer aniversario, en el que ha impulsado los referentes femeninos y la presencia de la mujer en el mundo de la aviación, especialmente en el cockpit.


 
PROMOTORAS DE LA IGUALDAD EN EL COCKPIT

Desde su nacimiento hace un año, Aviadoras se ha consolidado como un referente para la igualdad en el sector de la aviación. Su objetivo sigue siendo incrementar el número de mujeres dentro del colectivo de pilotos, donde actualmente representa alrededor del 4 por ciento. Para lograr este objetivo, Aviadoras actúa en todos los ámbitos de la vida profesional de un piloto, desde la educación temprana hasta la promoción de políticas de igualdad en el seno de las compañías aéreas.

Aviadoras asiste regularmente a centros educativos para dar charlas a niños y niñas de diversas edades para mostrarles los referentes femeninos que existen en el mundo de la aviación. El objetivo de estas charlas es derrumbar los estereotipos de género y ayudar a hacer despertar entre las niñas y los niños la vocación por ser piloto.

Igualmente, Aviadoras ha estado este año trabajando para lograr dibujar un entorno más accesible a la profesión de piloto para las mujeres. Tanto a nivel empresarial como a nivel institucional, Aviadoras asiste a los foros de aviación y los organismos reguladores para impulsar políticas de igualdad, de conciliación y de equidad en el seno de las empresas.

 
CELEBRACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO

La inauguración ha corrido a cargo del Presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, promotor del proyecto. Óscar Sanguino ha destacado el papel de Aviadoras a la hora impulsar la presencia femenina entre el colectivo de pilotos: “Aviadoras trabaja por la igualdad de manera constructiva” ha destacado el Presidente de SEPLA.

Posteriormente, diversas personalidades del mundo empresarial y de la aviación han intervenido para expresar su opinión sobre el proyecto Aviadoras. Isabel Tocino, Vicepresidenta del Consejo de Santander España, ha destacado la similitud del rol desempeñado por las mujeres en el mundo de la aviación y en el mundo de la banca. “Estáis consiguiendo la normalidad. Vosotras y nosotras somos mujeres que se lo han creído, con vocación y abnegadas. Nosotras estamos contribuyendo al desarrollo de España”.

Después ha hecho una breve intervención la Directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent Vallejo, quien ha destacado el compromiso de las instituciones públicas con la igualdad.

Tras ella, la Secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento, Maria José Rallo, ha mencionado las diversas iniciativas que se están llevando a cabo desde el sector público, tanto a nivel nacional como internacional, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Todo implica un cambio cultural, que requiere un tiempo. Por ello hace falta perseverancia”, ha rematado Rallo.

 



 

Tras ella, ha intervenido la representante del Reino Unido en el Comité Económico y Social Europeo, Maddie Sharma. Visiblemente emocionada, Sharma ha hecho hincapié en la fulgurante trayectoria que están teniendo plataformas como Aviadoras dentro del sector de transportes en la Unión Europea.

Después de Sharma, se han proyectado sendos vídeos de la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, y de la Secretaria General de la Organización Internacional de Aviación Civil, Fang Liu. Ambas han felicitado a Aviadoras por su primer aniversario y la han animado a seguir el camino emprendido.

Las intervenciones se cerraron con una ponencia conjunta de la Directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco, e Irene Rivera, colaboradora de la plataforma. Ambas han hecho un repaso de todas las actividades protagonizadas durante el último año por Aviadoras, que ha estado presente en multitud de foros.

 
CIERRE DEL ACTO CON VANESSA DE VELASCO

El acto institucional ha tenido su colofón con una mesa de debate compuesta por personalidades de dilatada experiencia en el mundo de la aviación y de la empresa.

Vanessa de Velasco ha cerrado su intervención con una célebre frase de la pionera por excelencia de las aviadoras, Amelia Earhart, primera mujer de la historia en realizar un vuelo transatlántico: “Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad. Los miedos son tigres de papel. Uno puede hacer cualquier cosa que decida hacer. Uno puede actuar para cambiar y controlar su vida; y el procedimiento, el proceso, es su propia recompensa”.

“Nuestra recompensa sois vosotros”, ha rematado Vanessa de Velasco dirigiéndose a los asistentes.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar