notam-cockpit-papeleo cabina

Foto de Blake Guidry

Una campaña promovida por la OACI y representantes de pilotos a escala internacional reclama simplificar y actualizar los NOTAMs. Se denuncia que la información aeronáutica para pilotos ha quedado desfasada, ineficiente y cargada de información poco útil. El objetivo es cambiarlo este año.

NOTAM significa NOtice To AirMen y presenta información relevante de cambios a corto plazo que afecta a la operación de vuelo.

En el año 2020 se publicó un 5% menos de NOTAMs que en 2019, probablemente debido a la pandemia. Sin embargo, el número de NOTAMs es siete veces más que hace 20 años, según ICAO.

Cada día hay una media de 35.000 NOTAMs activos.

El 8 de abril, la OACI inició una campaña para mejorar los NOTAM, con la pretensión de simplificar el trabajo a quienes han de tratar con dicha información. La campaña tiene el apoyo de IFALPA, la asociación internacional de pilotos.

Cambios para mejorar el uso de los NOTAMs

NOTAM LEMD

Pulsa para ver el NOTAM de Madrid Barajas

No es raro que un briefing prevuelo de largo radio contenga más de 100 paginas de NOTAMs. Con frecuencia el 20% de esta información está desfasada o caducada, ya que ha superado el límite de tres meses desde su publicación.

Según IFALPA, han habido numerosos esfuerzos a lo largo de los años para mejorar el sistema, pero nunca se ha conseguido cambiar. “Este año será diferente” aseguran.

En primer lugar se pretende reducir el número de NOTAMs válidos, especialmente eliminando los antiguos que permanecen publicados pasado el límite de 90 días.

También se busca aprobar pequeños cambios centrados en el uso de abreviaciones, uso de mayúsculas/minúsculas, así como en aspectos de clasificación y filtrado de información.

Campaña online NOTAM2021 de OACI

Los problemas relacionados con los NOTAMs son conocidos por los grupos de trabajo de OACI y se pretende corregirlos. OACI inició la campaña con un evento online llamado “NOTAM2021“, al que seguirá sesiones bimensuales para supervisar el progreso.

OACI ha habilitado una herramienta web para el análisis de NOTAMs en tiempo real. La aplicación mostró el día 1 de abril un total de 36.300 NOTAMs, de los cuales más de 3.250 tenían una antigüedad superior a 3 meses y cerca de 2.700 más de un año.

Africa es la zona con mayor proporción de NOTAMs caducados, con un 43% de ellos considerados “muy viejos”. En Europa y Norteamérica más de un 6% de los NOTAMs tienen más de 3 meses y un 5% más de un año…

La OACI recuerda que en ningún caso un NOTAM debe estar activo más de tres meses, y nunca debe ser reemplazado más de una vez.

Las organizaciones denuncian que algunos NOTAMs son publicados multiples veces, en ocasiones durante años, antes de que superen los tres meses de límite, manteniendo el NOTAM activo indefinidamente.

Uso correcto del NOTAM

Los NOTAMs deben ser usados para actualizar información esencial a corto plazo, siempre que afecte la operación de vuelo. Cambios temporales de mayor duración deben ser comunicados mediante suplementos AIP (aeronautical information publications)

OACI centrará su campaña inicialmente en este mal uso generalizado. Espera reducir el número de NOTAMs antiguos o recurrentes en unos 400.000 este año.

El crecimiento indiscriminado de NOTAMs se ha convertido en una amenaza a la seguridad de vuelo.

El presidente de IFALPA ha advertido en una carta que el volumen de NOTAMs ha alcanzado un punto que sobrepasa la capacidad de los pilotos y otro personal de evaluar adecuadamente la información.

“Esto ha supuesto varios incidentes en los que información crítica de seguridad ha pasado desapercibida” dijo Jack Netskar. Los NOTAMs han de servir para alertar de los riesgos asociados a situación actual, “pero actualmente están haciendo lo contrario. Esto es inaceptable.”

Según IFALPA el sistema de filtrado y clasificación de NOTAMs es ineficiente, ya que el sistema se basa en inconsistencias y el uso de códigos no aprobados, lo que aumenta la carga de trabajo para el piloto y los riesgos en la operación de vuelo.