Metro con la cola tocando el sueloLos aviones, casi siempre se apoyan en el suelo con tres puntos de apoyo. Ya sea con el tren principal delante o detrás, que es lo más habitual.

Esto ya nos da pistas de que ese apoyo proporciona una estabilidad en tierra relativa… ya sea con tren delantero o trasero.

Por este motivo es fundamental ser muy cuidadoso a la hora de cargar y descargar el peso de pasajeros o carga. Eso puede ocasionar un desequilibrio en el avión, que finalmente provoque daños al fuselaje, el tren de aterrizaje o incluso otros sistemas.

A mi personalmente, me ha pasado en varias ocasiones.

ATR barra de protección nose up

El ATR previene el posible desequilibrio del avión en rampa con una barra vertical en la cola

En una avioneta, mientras repostaba en Francia, había tanto viento que el avión se levantó de morro conmigo dentro, un buen susto me llevé… En este caso, nos faltaba peso en el avión para mantenernos en el suelo.

Durante mi etapa de coordinador de vuelo, en varias ocasiones el ATR se levantó de morro al tener mucho peso atrás. Afortunadamente, este avión cuenta con un bastón en el cono de cola que protege el fuselaje para este tipo de incidentes.

Desequilibrio por embarque, carga o descarga del avión

United con la cola en la rampa por peso y centrado

Este avión de United se levantó en el proceso de desembarque, en septiembre de 2021, en Los Angeles, USA

El otro evento ocurrió con un B737, estando yo en la pista junto al morro del avión. En un momento dado, el morro del avión se separó del suelo casi un metro ante la sorpresa del mecánico de la aerolínea y mía, que no dábamos crédito de la situación. Rápidamente subí a la puerta del avión para parar el desembarque y acumular más peso en la parte delantera, para bajar de nuevo el morro del avión.

Y por último, estando en cabina de un A320, tuvimos la sensación como de un empujón del pushback. Pero realmente el avíon se levantó algo más de un metro, aunque no llegó a quedarse en el aire gracias a los extensos amortiguadores del avión.

Este tipo de eventos son relativamente habituales, incluso haciendo una correcta carga y centrado del avión. Porque durante el proceso de subida o bajada de peso, el centro de gravedad se puede desplazar y salir momentáneamente de límites, produciendo una situación que puede llegar a ser peligrosa.

Presta atención en tu avión a la carga y descarga de cualquier peso, eso también incluye el combustible. Y ante cualquier pequeño movimiento, detén ese cambio de peso hasta asegurar la estabilidad del avión. Así te ahorrarás sustos mayores.

 

👨🏻‍✈️ Buenos vuelos, pero con una buena carga y centrado!