FteJerez Flight Training Europe

aurora boreal desde el avión

Fotografía de David Cejudo

Fotografiar una aurora boreal desde la cabina de un avión no es fácil. El avión está en movimiento y se necesita una exposición larga. La fotografía puede salir movida. David Cejudo nos explica su técnica.

Yo utilicé una cámara compacta que me permite disparar en modo manual eligiendo apertura, velocidad y sensibilidad. En mi caso usé un ISO de 1600, apertura de F1.8 y algunos segundos de exposición, entre 3 y 20 según la foto.

Además, es bueno utilizar el enfoque manual, usar temporizador y apoyar o fijar la cámara en algún lugar. Yo uso un «trípode» que, en lugar de patas tiene una pinza para engancharlo en algún saliente.

Se puede probar con diferentes exposiciones. Pero lo mejor es reducirlas lo más posible, ya que el avión vibra y aunque el vuelo sea muy suave es difícil que esas vibraciones no se reflejen en las fotos. Especialmente en las estrellas que saldrán en la imagen y que al ampliarla se verá que en lugar de puntos son líneas. Es posible también usar algo de zoom, aunque esto dificultará aún más que saquemos una buena foto.

aurora boreal david cejudo

También es importante rodear la cámara con algo que la apantalle de la luz de cabina, ya que ésta se refleja en los cristales de las ventanas y es fácil que la cámara capte los reflejos.

Lee aquí 👉 cómo observar una aurora boreal desde el avión

Colores y forma de la aurora boreal

Aunque a simple vista no seamos capaces de distinguir el color de la aurora, la cámara sí que lo hará en cuanto la exposición sea de uno o dos segundos. En seguida el color verde delatará la aurora. Más difícil es fotografiar los tonos rojizos de su parte baja..

aurora boreal sobre canada

Foto de Marta Lastra

La cortina que forma la aurora va cambiando de forma relativamente deprisa. Por ello, podemos hacer fotos seguidas en grupos y después elaborar un pequeño video con ellas. Si además sobrevolamos algunas poblaciones y no hay nubes que las cubran, esto dará un añadido dramático a las fotos y al video.

Para fotografiarla, lo mejor es obviamente usar una buena cámara. Sin embargo se pueden realizar fotos decentes incluso con un teléfono móvil. Muchos de ellos nos permiten elegir ISO, apertura y velocidad, aunque con no mucho margen. Para ello es mejor utilizar aplicaciones dedicadas, como NightCap, por ejemplo.

Hace menos de un mes la TCP Marta Lastra Álvarez fotografió auroras boreales desde la cabina del vuelo de Iberia a Los Angeles. Las hizo cuando sobrevolaba Canadá y utilizó un iPhone. El resultado es espectacular.

foto de marta lastra alvarez