Se establecen los requisitos para las comunicaciones.


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea define los requisitos mínimos para obtener la calificación


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sigue desarrollando la nueva normativa de drones aprobada en diciembre del año pasado a través del Real Decreto 1036/2017. En esta ocasión, ha definido los requisitos mínimos necesarios para obtener la calificación de radiofonista necesaria para algunas actividades como pilotos de aparatos voladores tripulados a distancia.

La nueva normativa indica que los pilotos de drones que pretendan realizar operaciones aéreas en espacio aéreo controlado deberán disponer de los conocimientos necesarios para la obtención de la calificación de radiofonista, acreditadas mediante habilitación anotada en una licencia de piloto o certificación emitida por una Organización de Formación Aprobada (ATO) o en una escuela de ultraligeros.

El curso constará de una primera parte de conocimientos teóricos y una segunda parte de formación práctica. Será desarrollado en su totalidad por la ATO o Escuela de Ultraligero. La duración mínima del curso recomendado será de 10 horas, 5 de conocimientos teóricos y otras 5 de formación práctica.

Al menos el 60% de los conocimientos teóricos se impartirán de forma presencial, pudiendo impartirse el 40% restante mediante técnicas de enseñanza a distancia a través de la plataforma de formación de la ATO o Escuela de Ultraligero siguiendo los criterios establecidos por AESA.

Los instructores y examinadores remotos o docentes que impartan el curso, al menos, deberán estar en posesión de la Calificación de Radiofonista Nacional (RTC) o estar en posesión del Certificado de Calificación de Radiofonista para pilotos remotos.

A efectos de acreditar que el alumno ha adquirido los conocimientos específicos, a la terminación del curso la ATO o Escuela de Ultraligero realizará un examen escrito presencial y un examen práctico.

Para declarar apto al alumno, se requerirá en el examen de conocimientos teóricos un mínimo del 75% de aciertos en preguntas escritas. En el examen de la formación práctica el alumno es capaz de aplicar correctamente las técnicas de micrófono, transmisión y colación de mensajes. 

Una vez superado el examen, la Organización de Formación expedirá al alumno un Certificado de Calificación como Radiofonista para pilotos remotos, de acuerdo a lo establecido por AESA.

La Administración concede tres meses para adaptarse a la nueva regulación.

Enlace EASA

Enlace a AESA


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar