horas de vuelo pilotoFormarse como piloto es muy caro. Requiere de mucho dinero para afrontar la formación. Pagas por todo: a la escuela de vuelo por tu formación, por el alquiler de aviones, por las horas de simulador y a los instructores de vuelo…




Además tendrás que pagar por certificados médicos, lingüísticos y por cada una de las licencias requeridas. Afortunadamente hay formas para hacer frente a todos estos costes, y en Extracrew te lo vamos a contar.




Cómo financiar tus horas de vuelo


1SOLICITA UNA BECA


Es obvio, ¿no?. Hay compañías aéreas que facilitan recursos a estudiantes que quieren formarse como pilotos. Lo hacen a través de programas específicos acordados con escuelas de vuelo seleccionadas. En ocasiones el único requisito es tener una licencia de piloto privado en vigor.

Claro que conseguir una beca de este tipo es muy complicado. Has de estar muy atento y ser proactivo para conseguirla. Y no todas las becas son para cualquiera. En estos tiempos se está promocionando la profesión de piloto entre mujeres y también entre aquellos con pocos recursos.

Los promotores de este tipo de becas pueden ser instituciones europeas o estatales, pero también hay iniciativas privadas. Algunas compañías aéreas tienen acuerdos con escuelas de vuelo para este tipo de becas. Por último, algunos centros de formación ofrecen ayudas para alumnos aventajados, infórmate. No pierdas la oportunidad de acceder a una de ellas.

 

2ACÉRCATE A UN CLUB DE VUELO


Si tienes un aeroclub cerca de tu casa, empieza por aquí. Es la mejor manera de conocer otros pilotos, y además será la manera más accesible de formarte como piloto por razones obvias. Tener contactos con otros pilotos es la mejor manera de encontrar oportunidades. Además podrás hacer compañeros de vuelo, para compartir horas de avioneta, y tendrás colegas con los que compartir estudio. Es una oportunidad servida en bandeja.

 

3HORAS DE VUELO COMPARTIDAS


Cuando encuentras a alguien en la misma situación que tu, ¿porqué no compartir horas de vuelo?. De esta manera podrás sumar horas de vuelo a un coste reducido: pagarás la mitad. Si tienes suerte podrás encontrar un piloto ricachón que vuela por placer y busca la compañía de un safety pilot. ¡En ese caso las horas de vuelo te saldrán gratis!

Cuando vuelas con otros estudiantes piloto tienes la oportunidad de aprender mirando los aciertos y errores de tus compañeros. Es importante que estas horas de vuelo sean horas de calidad.

Escoge bien tu compañero de vuelo y prepara el vuelo antes de subir al avión. Después de haber aterrizado, analiza los aciertos y errores que habéis cometido en vuelo. Aunque vayas de paquete en el asiento de atrás, esas horas de vuelo te servirán para tu experiencia personal. ¡No renuncies a ella!

 

4CONVIÉRTETE EN INSTRUCTOR DE VUELO


Si necesitas horas de vuelo, esta es la solución más evidente que puedes encontrar. Una vez obtengas el certificado de instructor de vuelo no tendrás que pagar por volar. De hecho, cobrarás por sumar horas de vuelo.

Obtener el certificado supone una inversión extra para cualquier piloto. Antes de dar este paso analiza bien las necesidades reales actuales y futuras de las escuelas de vuelo. Si necesitan instructores, es la oportunidad de obtener horas y ¡un sueldo!

 

5MANTENTE AL DÍA


Si no quieres malgastar tu dinero lo mejor es que te mantengas al día. Se trata de no perder tus conocimientos y habilidades como piloto. Sino tendrás que pagar horas de vuelo con instructores una y otra vez. Por eso es importante mantenerte al día de aterrizajes nocturnos, horas de IFR, certificado médico, etc.

 

6COMPRA UN AVIÓN (A MEDIAS CON OTROS)


Sí, lo has leído bien. Puede parecer una idea un poco descabellada, pero si haces bien los números puede ser rentable. No tienes porqué comprar una avioneta para ti solo. Hay cientos de apasionados pilotos que comparten una avioneta. Si haces bien los números, esta opción puede ser más interesante que alquilar por un simple motivo. Después de haber acumulado las horas de vuelo que necesitas, podrás vender tu participación y recuperar el dinero invertido.

7CONVIÉRTETE EN UN PILOTO DEPORTIVO


Los pilotos acrobáticos o deportivos tienen acceso a aviones deportivos ligeros que son fáciles, divertidos y no son caros de volar. Si consigues destacar por tus habilidades podrás atraer la atención de posibles patrocinadores. Pero no te hagas muchas ilusiones, es un camino difícil donde sólo unos pocos pueden saborear el éxito de volar a costa de sponsors.

 

8TRABAJA EN ALGO RELACIONADO CON LA AVIACIÓN


¿Ya tienes la licencia de piloto pero no hay convocatorias? Puedes trabajar como tripulante de vuelo (TCP), despachador, coordinador, etc. Es la mejor manera de mantener el contacto con la aviación. De estar cerca de otros pilotos y enterarte de convocatorias de tu compañía o las de la competencia. Con el dinero que obtengas trabajando, podrás costearte horas de vuelo, simuladores, más entrenamiento, etc y estar listo para una convocatoria. ¡No lo dudes, esta es una opción que no debes desaprovechar!


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar