incursion en pistaEn Extracrew hemos recopilado las buenas prácticas para prevenir y evitar incursiones en pista. Síguelas y reducirás enormemente el riesgo de entrar en una pista activa por error.


La Incursión en pista es “todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave”.

Tras analizar los aspectos que pueden llevar a este tipo de incidentes, hemos resumido en 5 las normas básicas a seguir. Si tienes claras las normas básicas para un buen rodaje, será muy difícil que te metas en una pista activa por error.

 

Las 5 claves que has de tener en cuenta para rodar seguro:



  • Incluye en el briefing de salida información de la ruta de rodaje para llegar a la pista de despegue.

  • Escribe las autorizaciones ATC, aunque sea en el scratchpad, no confíes sólo en la memoria. Cuando recibas una autorización condicionada a otro avión, asegúrate de que éste está perfectamente identificado y visible. Una instrucción para seguir a una aeronave no incluye la autorización para cruzar o entrar en una pista.

  • Cuidado con oír lo que esperas oír, en lugar de lo que REALMENTE se dice. Errores de comunicación son el principal motivo de incursiones en pista. Escucha con atención, usa FRASEOLOGÍA ESTÁNDAR y contesta las autorizaciones ATC con la colación completa. Asegúrate de que has recibido una clara autorización para cruzar una pista o alinear en la pista. Si tienes alguna duda, pide a control que repita la instrucción.

  • Evita en lo posible la “cabeza baja” durante el rodaje, mantén la vista puesta en el exterior. Si has de manipular la MCDU, traspasa el control al otro piloto. Mantén la “cabina estéril” durante el rodaje. Rueda sin prisas, no te precipites. No hagas ninguna lista de comprobación mientras cruces o accedas a pistas. Los pilotos deben concentrar toda la atención a la situación del tráfico en pista

  • Las luces rojas no deben cruzarse nunca. Si ATC te autoriza a cruzarla exige que apague la luz roja. No la cruces.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar