Tengo 27 años y estoy planteándome iniciar mi formación como piloto pero creo que estoy en el límite de edad, ¿no es así? ¿Es cierto que teniendo una titulación universitaria hay más posibilidades de entrar en una compañía?


En relación a la edad no es sencillo establecer una edad de corte para acceder a los estudios de piloto. De cara al ingreso en una empresa como piloto influyen muchos aspectos y entre ellos el ratio edad/experiencia es determinante.


Para que pueda hacerse usted una idea de qué panorama se puede encontrar a continuación le indico datos expuestos por el Sr. José Guardiola (Director de Operaciones de Air Europa en 2003) en la ponencia que realizó en el Congreso de Formación Aeronáutica celebrado en Madrid en noviembre de 2003.

En una convocatoria de Air Europa:
· Se recibieron 2.114 currículums, 373 fuera de plazo
· Cerca del 85% de los aspirantes tenían menos de 2.000 horas de vuelo (50’47% menos de 500 HV y un 18% entre 500 y 1.000 HV)
· El 88% tenía menos de 35 años, el 66% entre 25 y 35 años
· 33 pilotos de los CV aceptados tenían estudios universitarios
· 183 pilotos poseían una Habilitación de Tipo (ninguna útil para AEA)
· 41 de los aspirantes provenían del Ejército
· El 97% se formó en una FTO

Tomando como referencia estos datos y teniendo en cuenta que puede usted finalizar su formación en unos 20-24 meses (aproximadamente y dependiendo de la disponibilidad de las escuelas y la modalidad de estudios que elija), suponemos que obtendría la licencia con 29 o 30 años.

No obstante no debe tomar únicamente la edad como criterio para decidirse intentar hacer una vida aeronáutica, debe valorar muy seriamente las posibilidades que puede tener de encontrar un trabajo como piloto una vez acabada su formación y tristemente esto puede estar directamente relacionado con los recursos económicos con los que disponga al finalizar los estudios, ya que con mucha probabilidad deba seguir pagando para poder seguir volando y acumular la experiencia que contrarreste su edad. Por desgracia, parece que nos encaminamos a un sistema en el que llega al final el que más recursos tiene.

También debe tener en cuenta que no todo son líneas aéreas, sino que hay muchos otros empleos como piloto y que muy probablemente inicialmente sean una opción más realista que la línea aérea (en la que le requerirán mas experiencia y por tanto es más difícil su acceso).

En cuanto a la exigencia de titulación universitaria, todavía esto no se exige en las convocatorias y no pensamos que en breve se pida, ya que afectaría a toda la infraestructura de formación que actualmente hay en España. Esa exigencia requiere cambios en el sistema formativo y esos cambios tardarán su tiempo en implementarse.

De todos modos, dado lo inestable del panorama formativo actual no podemos asegurarle nada al respecto, aunque nuestra opinión (por favor, tome esto únicamente como una opinión) es que probablemente (dado el exceso de pilotos y las crecientes exigencias de las empresas) en un futuro sí pueda ser un requerimiento exigible por las compañías de líneas aéreas.





Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar