TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Variómetro 05/12/2016

  • Visto: 227

¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

NORWEGIAN

Por instalar su sede del sur de Europa en Barcelona

norwegian-llave

Norwegian se encuentra a gusto entre nosotros. Esta pasada semana inauguró una ampliación de su base en Barcelona, que se transforma en sede corporativa de la compañía para el sur de Europa.
Esta operación responde no sólo a la asunción de tareas propias de sede empresarial en áreas tales como finanzas, contabilidad, programación de tripulaciones, planificación de rutas, y la coordinación de la asistencia en tierra de todos los aeropuertos del Sur de Europa, entre otras. Tiene mucho que ver con el crecimiento de la flota de la base de Barcelona dónde a partir de agosto habrá siete B737-800 y dos B787-8 Dreamliner, en lugar de los 5 B737 presentes ahora.
La sede corporativa, que a día de hoy emplea a 69 personas, incrementará su personal en un 80% y en agosto del próximo año serán 124 personas las que estarán trabajando en las oficinas de la torre de control histórica de El Prat. En cuanto a pilotos y TCP, la cifra aumentará de los 175 a día de hoy a más de 421 en agosto -de hecho, la convocatoria de contratación actualmente está abierta- es decir, que en cuanto a tripulaciones, un crecimiento del 141%. Un amplio conjunto de buenas noticias que, seguro, servirán para transformar tendencias enquistadas en el panorama aeronáutico de los últimos años.

vario_des

Accidente LAMIA

Por absurdo

avro-accidente-colombia

No hace falta ser ingeniero aeronáutico, ni sacar conclusiones de las grabaciones de radio -esas que han difundido los medios de comunicación pero, no olvidemos, han sido filtradas desde estamentos aeronáuticos- para darse cuenta de que una ruta aérea no puede ser igual a la autonomía máxima de una aeronave, a no ser que se prevean las escalas pertinentes.
La distancia que media entre Santa Cruz de la Sierra en Colombia (origen del fatal vuelo que costó la semana pasada la vida a buena parte del equipo de fútbol Chapecoense) y Medellín, en Venezuela, abarca un total de 2.965 kilómetros (1600nm). Mismo rango de autonomía -según figura en la propia web de la compañía- del AVRO RJ 85. La evidencia resulta, a todas luces, demoledora y en este sentido las grabaciones que se han hecho públicas no dejan lugar a dudas. Hubo una emergencia por combustible que no se declaró; una solicitud de prioridad, que de poco sirve en estos casos, y un resultado: 71 fallecidos. Esas son evidencias, no especulaciones.
En este trágico episodio, más que descubrir lo sucedido (evidencias cantan) las autoridades implicadas tienen la difícil misión de dar respuesta a los “porqué”. Porqué no se realizó escala alguna pese a que la autonomía del aparato no permitía ni proceder a alternativos ni espera de ningún tipo; porque se aceptó un plan de vuelo de características tan irregulares, y especialmente cómo y en qué circunstancias se concedió la AOC a LaMia. Aspectos que nos consta que ya se están investigando y que proporcionarán importantes -y acaso sorpresivas- revelaciones que permitan esclarecer este triste episodio.

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet