TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Un español quiere volar sobre la Antártida

  • Visto: 518
Gordillo está dispuesto a dar la vuelta al mundo pasando por los polos.

Gordillo está dispuesto a dar la vuelta al mundo pasando por los polos.

Miguel Ángel Gordillo prepara la vuelta al mundo circumpolar a bordo de un monomotor

MADRID (EXTRACREW.COM)- Miguel Ángel Gordillo (Camerún, 1955) está decidido a intentar un vuelo circumpolar alrededor del mundo a bordo de un monomotor de construcción amateur.

Gordillo, ya dio la vuelta al mundo en 2001 en un proyecto filmado por las cámaras de RTVE. Aquel viaje fue un homenaje al aviador español Fernando Rey Loring, que voló en solitario de Madrid a Manila en abril de 1933.

El que prepara ahora Gordillo tiene una vertiente científica: estudiar con la ayuda del Centro Andaluz de Medioambiente (CEAMA) la presencia de partículas de carbono negro en lugares deshabitados como la selva amazónica, el océano Índico o el polo Sur.

Para realizar la hazaña, Gordillo dispone de un avión monomotor de patín de cola, de construcción amateur, con un peso de 527 kilogramos en vacío. En la construcción del aparato ha invertido diez años y unos 75.000 euros. El kit de base lo fabrica la empresa americana Vans Aircraft al precio de 30.000 dólares, motor y aviónica no incluidos.

El piloto ha modificado el diseño original para incorporar combustible en las alas y colocar tres depósitos adicionales que le dan al avión una capacidad de 755 litros de gasolina y más de 20 horas de autonomía.
Un inspector del aeródromo de Cuatro Vientos firmó el certificado del avión, que ya tiene 70 horas de vuelo y está listo para despegar hacia el polo Sur.

Por el momento, el Comité Polar Español, un organismo que depende del Ministerio de Economía y entre cuyas funciones se encuentra otorgar los permisos a cualquier expedición española en el polo Sur, ha denegado la autorización alegando detalles burocráticos menores, pero sobre todo en el posible impacto ambiental de la misión: “La actividad que se propone es de alto riesgo al efectuarse en un avión monomotor con un piloto en solitario teniendo que volar en condiciones extremas”.

El posible impacto ambiental de una misión como la de Gordillo es el derivado de un accidente fatídico: el combustible, el cadáver del piloto y los restos del avión.
Gordillo se interesó por la aviación con apenas siete años de la mano de “Le modèle reduit d’avion”, una revista de aeromodelismo que descubrió mientras vivía con sus padres en Camerún. Por el momento, su aventura deberá esperar.

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet