La prueba médica es la bestia negra en China. Pero hay maneras de superarla.


El screening en China consiste en una serie de pruebas que el piloto debe superar. Simulador de vuelo, exámen médico, test ATPL y entrevista personal. No es complicado, ¡sigue estos consejos!



LAS PRUEBAS DE ACCESO

Uno de los mayores temores y mitos entorno a China son las pruebas para entrar en la aerolínea. La realidad es que es un proceso largo y tedioso, en el que el piloto ha de medir, por encima de todo, su paciencia con el proceso y la burocracia china.

Básicamente las pruebas de acceso se dividen en tres fases:

 
Fase Inicial: screening de la compañía

Las pruebas iniciales son aquellas en las que se comprueba que tienes pericia en el simulador y reúnes los requisitos exigidos por la compañía. En resumen son:

1simulador de vuelo


2examen teórico ATPL


3examen médico


4entrevista personal


 
Fase Intermedia: obtención de la licencia ATPL china

La prueba del simulador de la CAAC se realiza con un inspector examinador de aviación civil china, y suele ser una prueba de simulador con una cierta complejidad.

 
Fase Final: chequeo de compañía

Tras superar las pruebas anteriores, el piloto inicia un período de entrenamiento en tierra y una serie de simuladores que culmina con otra prueba en el simulador.




FASE INICIAL


1EL PRIMER SIMULADOR


La prueba del primer simulador requiere de vuelo manual. Quieren ver que estás cómodo con el piloto automático desconectado y los gases a mano. Circuitos visuales, ILS APPR, aproximación VOR o un circling… Todo con un fallo de motor y windshear o un aviso TCAS RA. Es posible que también te pongan un DUAL FMGC o un doble fallo de hidráulico, fallos que requieren de un buen conocimiento de la máquina.

Mi recomendación para este simulador es dedicar un tiempo para prepararlo suficientemente. Es imprescindible conocer los procedimientos estándar Airbus, ya que la prueba en el simulador la harás con un piloto que vuela en otra compañía aérea, con sus propios procedimientos. Además, el examinador no conoce los procedimientos de tu compañía. Por eso es tan importante ser muy estricto en los SOP (Standard Operational Procedures) de Airbus.

Adicionalmente a tu función de comandante, deberás demostrar que conoces los procedimientos del copiloto. En el simulador intercambiarás asientos con otro comandante que se está examinando igual que tú, y deberás de ejercer correctamente como F/O en la prueba.

Como puedes entender es muy importante el factor suerte. Un simulador realizado con un compañero bien preparado lo superarás con éxito. Sin embargo, si te toca volar con alguien poco preparado, tu simulador se complicará enormemente.

Otro consejo: es muy importante que te relajes y vueles un simulador normal, no pretendas mostrarte distinto. Es cierto que vas a hacerlo en inglés, y eso quizá cambie tu forma de volar, pero no quieras cambiar además tu actitud para mostrar un perfil más autoritario, por ejemplo. El resultado puede ser un simulador con mala coordinación.

Se ha de ser muy estricto con los CALL OUTS y mantener alturas y velocidades según publicadas, además de cumplir las limitaciones operativas. Si estás en activo volando para otra aerolínea, ¡aprovéchalo! No bajes la guardia y exígete en cada vuelo el estricto seguimiento de los SOP y así el simulador será mucho más fácil de lo que imaginas.

Toda la preparación que puedas hacer en línea será muy valiosa para conseguir el grado de exigencia necesario y superar la prueba de acceso a la compañía.

 

2EXAMEN TEÓRICO ATPL


El Test ATP CAAC consiste en un examen de 100 preguntas que deben ser contestadas en dos horas. Los pilotos chinos deben alcanzar el 80% de aciertos, mientras que el límite para los extranjeros está en el 70%.

El examen es completo y cubre normativa china, aerodinámica, performance, meteorología, navegación, etc… Corren por internet bancos de preguntas de distintos brokers que abarcan todos los aspectos relevantes de cada temática. Es una recopilación de preguntas, algunas literales, que veremos el día del examen. No están todas, ya que cubren algo más del 60%.

El examen teórico es una prueba muy exigente. Mi recomendación es estudiar durante un mes, una o dos horas al día, para superar el 70% de aciertos requerido. Aunque lógicamente esto varía en función de la edad del aspirante y lo fresco que tengas la formación.

No es raro sacar un 68% ó un 69%. No te desanimes, puedes volver a examinarte en 28 días.

 

3EL RECONOCIMIENTO MÉDICO


El chequeo médico es la “bestia negra” para muchos pilotos occidentales. Hay la sensación de que no se va a superar la prueba, ya que es mucho más restrictiva que los chequeos en países occidentales.

Es cierto que el primer examen médico es mucho más exigente que las pruebas médicas periódicas, y que supone una barrera para algunos pilotos. Pero también es cierto que hay maneras de superar las pruebas, incluso para los que tienen algún problema “serio”, si se siguen algunos consejos básicos.

Lo mejor en este caso es consultar al broker, que suele saber cual es la mejor alternativa para un problema concreto, si es que hay alguna alternativa.

A pesar de esto, hay un porcentaje de pilotos que no pasa la prueba. Pero podemos decir que el índice de éxito es mucho mayor de lo que se rumorea.

 

4LA ENTREVISTA PERSONAL


Por último, tendrás una entrevista personal con un piloto de la aerolínea, que normalmente será directivo o jefe de algún departamento. En alguna entrevista se ha preguntado al candidato algún aspecto relacionado con los sistemas del avión. Aunque es raro, puede pasar que el entrevistador pregunte sobre los conocimientos aeronáuticos del aspirante. Lo normal es que sea puro trámite: una charla distendida entre colegas.

Relax y disfruta del screening ¡no tienes nada que perder!

EL BROKER


Estás decidido a presentarte a un screening y probar suerte. ¿Cuál es el primer paso? Elige bien tu broker!!!  Te recomiendo que leas este artículo Roadshows y Brokers


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
2 comentarios
Pilotos en China: las condiciones laborales - extracrew.com
06/06/2018 06:40
Eliminar
X
¿Es realmente complicado entrar en una aerolínea china? Te lo explico en este artículo: Screening en China: las pruebas de acceso...
Screening Guideline: Simulator in China for A320 pilots - extracrew.com
08/07/2018 05:50
Eliminar
X
[…] Remember, prepare for the worst, hope for the best!! Just keep it simple and adapt yourself to the environment. (Read more about screening in China: http://www.extracrew.com/screening-en-china-pruebas-de-acceso/) […]
Debes estar registrado para comentar