Ryanair tcpTras 30 años de no reconocer a los sindicatos, la compañía irlandesa no ha sabido cómo afrontar la primera jornada de huelgas. Su alergia a éstos se ha manifestando con el anuncio del despido de 300 tripulantes. El seguimiento a la huelga ha sido masivo.


Los trabajadores han denunciado esta estrategia anti sindical que Ryanair argumenta oficialmente por el traslado de aviones a Polonia, debido a un aumento de la demanda, asegura. Reducirá la flota de aviones en Irlanda, pasando de los 30 actuales a 24, a partir de octubre.

 
Pánico en la dirección de Ryanair

El traslado de aviones implicará que 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina, que actualmente viven en Dublín, deberán trasladar su residencia a Polonia o serán despedidos de la compañía.

Sin embargo todo esto responde, según los analistas, al pánico desatado en la dirección de Ryanair como consecuencia de los primeros paros de sus trabajadores, que piden condiciones similares al resto de aerolíneas.

El equipo de Michael O’Leary quiere enviar un mensaje muy claro a toda la plantilla: aquellos que secunden una huelga serán despedidos. Sin embargo esto no ha hecho más que enfurecer a los pilotos irlandeses, que han anunciado un nuevo día de huelga para el 3 de agosto.

 
Sin negociaciones

Todos los sindicatos han coincidido en calificar la medida de Ryanair como provocadora. Además del despido de 300 trabajadores, la dirección ha anunciado que no se reunirá con los sindicatos mientras hayan huelgas, por lo que el conflicto se enquista.

La decisión de Ryanair de recortar empleos y trasladar aviones a Polonia desde Dublín “podría considerarse como un castigo a los pilotos y los TCP por su participación en una huelga”, dijo en un comunicado el miércoles Brian Strutton, secretario general de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos.

“Esto no da una buena impresión y es probable que inflame aún más la situación cuando lo que debería estar sucediendo es que ambos lados se reúnan en la mesa de negociaciones para elaborar un nuevo acuerdo laboral colectivo”, dijo.

 
Caos en Europa

La huelga de TCPs de Ryanair en varios países europeos también ha tenido consecuencias devastadoras para la irlandesa. Mientras España ha vivido una jornada tranquila, donde se han cumplido los servicios mínimos, en el resto de países europeos no ha ocurrido lo mismo.

Portugal, Bélgica e Italia no tienen servicios mínimos, lo que ha provocado el caos. La aerolínea confiaba que los trabajadores asistieran a su puesto de trabajo a pesar de la convocatoria de huelga. Sin embargo el seguimiento del paro ha sido masivo, llegando al 80%, lo que ha provocado innumerables cancelaciones.

Huelga de Ryanair en España

Los sindicatos convocantes en España son SITPLA y USO, que han denunciado a la dirección de coacción hacia los trabajadores, para que renunciaran al paro. Antonio Escobar, de SITPLA, se ha felicitado del primer paro y asegura que es un “baño de realidad” para Ryanair.

Los TCP exigen que se aplique la legislación española a los trabajadores, y no la irlandesa, ya que los vuelos se empiezan y acaban en España, que es donde residen los tripulantes.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar