Aspectos que hay que tener en cuenta.


¡Enhorabuena, te has armado de valor y has tomado la decisión de querer ser piloto comercial!… ¿Y ahora qué?

Antes de nada debes conocer la normativa oficial que regula las licencias de los tripulantes de vuelo (Normativa JAR-FCL). Dicha normativa establece como requisitos previos a la obtención de una licencia:

  • a. En la Subparte D – LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL (Avión) – CPL (A):

JAR-FCL 1.140
Edad mínima – El aspirante tendrá, como mínimo, 18 años de edad.
JAR-FCL 1.145
Aptitud física – El aspirante será titular de un certificado médico de clase 1 válido.

  • b. En la Subparte G – LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA (Avión) – ATPL (A):

JAR-FCL 1.265
Edad mínima – El aspirante tendrá, al menos, 21 años de edad.
JAR-FCL 1.270
Aptitud física – El aspirante será titular de un certificado médico de clase 1 válido.

Los requisitos médicos para obtener un certificado médico de Clase I están indicados en la SUBPARTE B – REQUISITOS MÉDICOS CLASE 1 de la normativa JAR-FCL.

Para obtener el certificado médico de clase 1 inicial hay que reservar fecha en el C.I.M.A. (Arturo Soria, 82, 28027 Madrid – Telfs. 914084028, 914084027) adjuntando DNI y fotocopia, resguardo del ingreso por el reconocimiento (270,46 € aprox.) y carta de presentación de la escuela en la que el aspirante se haya matriculado.
Puede resultar interesante visitar la web de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMAE).

Hay que reservar fecha con previsión porque la lista de espera hace que den cita para dentro de un par de meses aproximadamente. El reconocimiento lleva una mañana y en él revisan todos los aspectos importantes de la salud del aspirante (análisis de sangre y orina, corazón, vista, oidos, personalidad, etc…) y realizan también pruebas psicotécnicas.

Dicho esto, hay que reseñar que es conveniente ir al CIMA sabiendo cómo está uno físicamente. Es decir, si se tiene alguna duda de si se cumplen todos los requisitos para la obtención del certificado lo mejor es imprimir el apartado del documento SUBPARTE B – REQUISITOS MÉDICOS CLASE 1 de la normativa JAR-FCL que nos preocupa y acudir a un especialista para que, viendo dichos requisitos, pueda evaluar el problema que pudiera haber y corregirlo si es posible. Más o menos como con el coche y la ITV.

Una vez realizado el reconocimiento, el resultado del mismo se notificará al aspirante por carta, y conseguido el certificado: ¡ya es posible iniciar los estudios!.

————————————–

Como habrás podido comprobar, para acudir al CIMA hay que presentar una carta de presentación de la escuela, indicando que este certificado lo requieres para cursar los estudios de piloto comercial en dicha escuela. Esto supone que previamente ya se ha elegido en qué escuela estudiar. La elección de la escuela es una cuestión muy importante que abordaremos proximamente.

Por otra parte, no debes olvidar que otro requisito inapelable, después de la aptitud psico-física, es disponer de recursos para afrontar la formación. No obstante, por ser un aspecto tan obvio y personal, prescindiremos de abundar más sobre el mismo.

Más información:
¿Dónde formarse?
Ya tengo la licencia, ¿y ahora qué?
¿De verdad quiero ser piloto?

Anterior
Siguiente