Quieren que las aerolíneas que aclaren si sus pilotos son o no alumnos en prácticas

MADRID (ELDIARIO.ES)- Asociaciones de pilotos de toda Europa han lanzado una campaña de firmas en la UE para exigir que, a la hora de comprar un billete aéreo, el usuario sea informado por la agencia de viajes o el portal de ventas de si los pilotos que van a manejar el avión en el que volará son profesionales con su habilitación completa o se trata de estudiantes que vuelan en proceso de formación y por tanto no cobran.

La campaña de firmas ha sido lanzada por la asociación gala de pilotos SNPL France ALPA, utilizando Avaaz como plataforma. A ella se ha adherido la Asociación Europea de Pilotos ECA, que agrupa a 37 organizaciones europeas, entre otras el sindicato español Sepla. El eslogan de la iniciativa reclama que “los pilotos no deben pagar por volar”. (“Pilots must not pay to fly”).

El objetivo principal de la campaña consiste en exigir a las autoridades de Aviación Civil de la Unión Europea que prohíban la práctica denominada ‘line training’ (entrenamiento en línea), a la que fuentes cercanas al lanzamiento de la iniciativa califican como “una de las fórmulas más sofisticadas y peligrosas de subempleo”.

En el texto elaborado para justificar la campaña de firmas se menciona por su nombre a varias aerolíneas que utilizan la práctica del ‘entrenamiento en línea’ en Europa. Se trata de Astraeus Airline, Wizzair y Strategic Airline, con fuerte presencia en vuelos continentales.

En el texto de denuncia que está circulando por Europa se hace constar que la Agencia Federal de Aviación Americana (FAA), ha prohibido recientemente este tipo de actividad en las aerolíneas de su país. Justifica la medida porque “genera inseguridad en los vuelos y limita la responsabilidad de los pilotos en las operaciones de vuelo”. De este modo, un negocio que inventaron y explotan empresas de EEUU, ahora solo se desarrolla principalmente en Europa y Asia.

Leer más…

Anterior
Siguiente