sop en chinaEl roster es el ritmo de semanas de trabajo versus semanas de vacaciones. Al firmar el contrato el piloto decide el tipo de roster que desea. Las programaciones de A320 en China son muy exigentes, dejan pocos días libres y con jornadas laborales de hasta 16h…


Aquí cada piloto elige el roster que mejor se adapta a sus necesidades. Las fórmulas más habituales son 6/3 y 4/4. Esto es el número de semanas de trabajo versus semanas de vacaciones, es decir, en el 6/3 se vuela durante 6 semanas y se descansa 3.

 
El roster

Los acogidos al 4/4 tienen tantas semanas de trabajo como de vacaciones (las vacaciones son pagadas, lógicamente). Esta es la opción preferida para quienes desean commuting, es decir viajar a su país de residencia en sus semanas libres.

Hay otros rosters disponibles, como el 6/2, el full time (40 días de vacaciones al año). O el novedoso 5/4 que consigue un equilibrio muy bueno para no “quemarse” volando en China. El 6/2 es muy cansado para el piloto, y el full time simplemente es insano.

Para quienes dudan qué roster elegir, lo mejor es que se apunten al menos cansado, ya que siempre podrán cambiar para volar más. Sin embargo la compañía no admite cambios de contrato para reducir semanas de trabajo del piloto.

Las compañías chinas cada vez se muestran menos flexibles a aceptar cambios en las semanas de vacaciones. Dependiendo de la flexibilidad de la aerolínea, los leave days pueden adaptarse a las necesidades del piloto (vacaciones escolares de los hijos, por ejemplo). Aunque esto depende mucho de las necesidades del momento y la compañía.


La programacion de vuelos

Las programaciones de A320 en China normalmente se publica con una antelación de 7 días. Esto puede parecer un contratiempo para muchos pilotos, acostumbrados a una programación mensual. Sin embargo permite hacer una vida más fácil con la familia y amigos. El piloto puede pedir un día libre a programación para acudir a los compromisos que salen a diez días vista.

Es muy difícil definir globalmente cómo es la programación de las aerolíneas chinas. Cada compañía tiene su estrategia de vuelos. Es el departamento de comercial quien marca en muchas ocasiones el ritmo de trabajo de las tripulaciones.

Para las compañías low cost la programación se componía (hasta 2017) de una serie de servicios de 3 ó 4 días, seguidos de dos días libres. Sin embargo, y debido a la falta de comandantes últimamente se programa 36h de descanso, que es el límite legal, después de 4 ó 5 días de vuelo. Esto ha provocado algunas quejas y la marcha de comandantes hacia otras aerolíneas.


Split-dutties y horas de vuelo

Otro aspecto que desgasta mucho a los pilotos es la programación con split-dutties. La jornada laboral puede empezar a las 5:30AM y acabar a las 23:30, incluyendo un descanso de 6 horas en un hotel a media jornada.

Es habitual firmar a las 5 ó 6 de la mañana, a veces a las 3 AM. También ocurre con cierta frecuencia los cambios de ciclo de sueño, con vuelos nocturnos seguidos de vuelos diurnos que rompen el sueño del piloto. Y todo esto aderezado con una operación de vuelo estricta, lo que genera mucho estrés.

El límite de horas de vuelo diarias es muy restrictivo por aviación civil, ya que el máximo en programación es de 8h, y en ejecución es de 9h. Sin embargo no son tan restrictivos con la actividad laboral, lo que permite jornadas interminables de hasta 16h. Esto no es habitual y ocurre cuando se cruzan retrasos en los vuelos (normalmente en verano, por las tormentas y los monzones)


¿A qué destinos vuela una low cost China?

En el caso de Spring, los destinos internacionales son Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Camboya, Vietnam y Malasia. Se hace pernocta en todos menos los tres últimos. Algunas pernoctas son de 24h en destino, máximo 48 horas.

Los hoteles fuera de China suelen ser buenos, siguiendo el estándar de las aerolíneas internacionales. Sin embargo en China suelen estar cerca del aeropuerto, y con un estándar básico insuficiente en algunos casos. La calidad de los hoteles depende de la filosofía de la aerolínea, dependiendo de si es low cost o no.

Durante los días de vuelo la comida está incluida: desayuno, comida y cena. Ya sea en vuelo o en el hotel. Los restaurantes de hotel donde pernoctan compañías chinas deben servir un menú chino. Sólo unos pocos ofrecen comida occidental (normalmente en destinos internacionales)


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar