FteJerez Flight Training Europe

No hubo consenso sobre si el símbolo debe o no permanecer en las colas de los aviones militares.


PP y C’s defienden su permanencia mientras PSOE Podemos y ERC exigen la retirada por su origen franquista




PP y Ciudadanos se opusieron este pasado miércoles a la retirada de los símbolos franquistas, como la cruz de San Andrés, en los aparatos y aeronaves de la Fuerza Aérea Española.

Sucedió en el debate en el que ERC ha realizado una Proposición No de Ley en la Comisión de Defensa, que ha sido rechazada tras votar tres veces consecutivas y acabar en un empate. PSOE, Podemos y ERC han votado a favor mientras PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han posicionado en contra.

C’S defiende que no es franquista,  aunque la simbología fuera ordenada por Franco. Guillermo Díaz, de Ciudadanos ha justificado el mantenimiento de este símbolo en los aviones militares porque “forma parte de los ejércitos de España desde 1506 y vino de la mano de Felipe el Hermoso”.

En la defensa de la PNL, Joan Olóriz de Esquerra Republicana se preguntaba que “¿Cómo es posible que en 2018, nadie, o al menos los responsables del ejército del aire, haya decidido sacar un símbolo que es una decisión del dictador y no se corresponde con la creación del ejército del aire?”. “Se pintó por primera vez en los aviones de la aviación española por orden de Franco y sigue luciendo en pleno periodo democrático.”


Anterior


Siguiente

Noticias relacionadas:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar