FteJerez Flight Training Europe
convenio-colectivo-chiste-GComo ya viene siendo habitual, el buen rollo y el entendimiento entre pilotos y dirección ha permitido un acuerdo sin necesidad de recurrir a movilizaciones sindicales ni descalificaciones en uno y otro sentido. Aquí hay química.



El preacuerdo incluye mejoras salariales y de productividad. Se alcanza la firma tras siete meses de negociación y sentará las bases para los próximos cuatro años.

La firma sienta las bases de la relación entre ambos hasta el 31 de diciembre de 2021. Los pilotos de Iberia consiguen mejoras salariales a cambio de medidas productivas, y consigue atar la producción de cualquier filial controlada por Iberia.

Como novedad, al incremento salarial se añade la retribución flexible, es decir, la posibilidad para el piloto de ser retribuido en especie, con seguros, guardería, formación, transportes, etc.

Cesiones en productividad


El nuevo Convenio Colectivo incluye varias medidas de productividad que beneficiará la operación de vuelo de Iberia. Entre estas medidas se incluye los DPA, días adicionales de programación, que son días cedidos por el tripulante en temporada de verano y Navidades.

Se aumentan los límites máximos en horas de vuelo y se actualizan las condiciones de cambios de programación del piloto, por necesidades de la compañía. Los pilotos ceden días libres al asimilar los días de recuperación a los de vacaciones. Además, los pilotos de largo radio acogidos a la reducción, verán aumentadas un 5% las horas de vuelo sin compensación económica adicional.

Nuevos tiempos


El piloto se obliga a aceptar y actualizar un dispositivo electrónico suministrado por la compañía para la consulta de manuales de operaciones y avión, además de sistemas de e-learning.

Por otra parte se consiguen ciertas mejoras para pilotos acogidos a la guarda legal, un derecho reconocido para todos los trabajadores.

También mejoran las condiciones de los billetes FREE para los que la compañía aplicará un descuento del 50% en las tarifas siempre que sean sin reserva.

Otras mejoras


Simuladores en días consecutivos deberán contar con una separación de 24h y no podrán ser programados en el día de descanso del tripulante.

La flexibilidad en programación incluye la posibilidad de que aquellos pilotos que lo deseen puedan elegir la posibilidad de 5 días de vuelo, seguidos de 3 días en tierra.

Level y lo que venga. El futuro atado


El acuerdo entre ambas partes implica también la exclusividad de los pilotos de Iberia para la operación de vuelo de cualquier compañía o AOC filial de Iberia, más allá de LEVEL.

Esto significa que bajo el paraguas de Iberia sólo podrá crear o adquirir una nueva filial, siempre y cuando las operaciones de la nueva compañía sean llevadas a cabo por los pilotos del escalafón de Iberia Operadora.

Anexo Circular Informativa 02-18-IB. Preacuerdo Pilotos



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
halcon-1
11/07/2018 06:06
Todas las compañías están subiendo el sueldo a los pilotos porque no encuentran pilotos en el mercado. Se está pagando sobre los 8 o 9000 euros mes para las de nueva creación, porque si pagan los 6.500 de SAS Malaga no se presentan suficientes pilotos, como ha pasado. Creo que no esta mal el convenio de Iberia sobre todo por lo social, pero en lo que respecta al sueldo se ha quedado corto. Me parece un acuerdo poco ambicioso.
Debes estar registrado para comentar