Clase con uso de bengalas

…Y es justo ahora cuando nos hemos decidido a dar el paso definitivo para hacer realidad nuestro sueño laboral, cuando nos surgen un montón de dudas. Está claro que quieres ser TCP, pero: ¿qué requisitos piden? ¿Qué tienes que estudiar? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo? Y, por último y no menos importante, ¿cuánto te va a costar?

 


 


Por todo esto, y para intentar aclarar tus posibles dudas, a continuación te ofrecemos una serie de pasos que te ayudarán a convertirte en TCP.

REQUISITOS


Clase teórica en la escuela Air Hostess

De entrada, el único requisito indispensable es pasar un examen médico sobre condiciones psico-fisicas, en concreto el Certificado Médico clase II de Aeronáutica. Sin embargo, sí que hay una serie de requisitos básicos que deberíamos cumplir si queremos trabajar en una compañía aérea. A grandes rasgos, éstos suelen ser:



  • Apariencia física agradable



  • Estatura mínima aproximada de 1,63 para las mujeres y 1,72 para los hombres



  • Edad mínima de 18 años



  • Conocimientos de inglés a nivel conversación



  • Formación a nivel Bachiller o equivalente



  • Saber nadar


 


Estas condiciones pueden variar según las compañías aéreas.

También es importante la actitud: “don de gentes, dinamismo y muchas ganas de trabajar son imprescindibles en esta profesión”, nos comenta Mª Jesús Ferrer, Directora de la escuela Air Hosstess.

Eso, y tener en cuenta que no todo es glamour en esta profesión, ya que es un trabajo muy vocacional en el que se sufren grandes cambios horarios, y a veces es difícil de compaginar con la vida personal.

ESTUDIOS


Clase con capucha anti-humo

Para poder ejercer esta profesión es necesario tener el Certificado de TCP, que expide la Dirección General deAviación Civil (DGAC) a través del Ministerio de Fomento.

Este certificado se obtiene a través de un curso que puede realizarse en escuelas autorizadas por la DGAC o en las diferentes compañías aéreas, aunque hoy lo normal es que las compañías aéreas demanden gente que ya tienen este curso básico y a partir de ahí, y después de un periodo de formación que varia según la compañía, tramiten la licencia de vuelo del futuro tripulante y le den las diferentes habilitaciones tipo (modelos de avión en los que vamos a trabajar) necesarias para desarrollar su trabajo.

Los estudios de TCP incluyen una serie de materias que son:



  • Factores Humanos

  • Conocimientos básicos de aviación

  • Medicina aeronáutica y primeros auxilios

  • Normativa y seguridad

  • Mercancías peligrosas

  • Operación normal, emergencia y supervivencia


 


Clase de extinción de fuegos

Estas clases se suelen dividir en una parte teórica y otra práctica, que incluyen salvamento náutico, apagado de fuegos, prácticas de supervivencia, etc.

Es importante que a la hora de elegir la escuela donde vamos a estudiar tengamos en cuenta una serie de factores:



  • Duración del curso. Aviación Civil establece que los cursos tengan una duración estimada de 300 horas, pero la forma de distribuirlas varia de 4 a 8 meses dependiendo del centro



  • Materias adicionales. Muchas escuelas incluyen clases de inglés, servicios a bordo, imagen personal o técnicas de búsqueda de empleo



  • Relación calidad/precio, ya que estos pueden variar mucho dependiendo del centro o de la comunidad autónoma donde residamos y oscilan entre 1.900 y 2.700 euros



  • Seguimiento posterior. Algunas escuelas tienen acuerdos con compañías aéreas de cara a futuros procesos de selección y esto siempre es una opción a tener en cuenta



PERSPECTIVAS LABORALES


En los últimos años se ha experimentado un auténtico boom en el sector de la aviación. A la creación de nuevas compañías se añade el hecho de que compañías aéreas extranjeras hayan abierto base en España, por lo que las expectativas laborales a corto y medio plazo son muy buenas.

La mayoría de las compañías abren procesos de selección de cara a la temporada fuerte, que suele ser el verano, por lo que hay que estar preparados y atentos a las ofertas de empleo que se publican en esas fechas.





Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar