Muchos pilotos han abandonado el cockpit de RYR para instalarse en la cabina de Norwegian.

Muchos pilotos han abandonado el cockpit de RYR para instalarse en la cabina de Norwegian.

Piden “cambios profundos” en la contratación de la low cost

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)-Los pilotos europeos reclaman cambios profundos en la manera en que Ryanair contrata a este colectivo, en solidaridad con sus colegas en esa compañía, y reclamando a los inversores institucionales de la low cost que inicien un cambio estructural y trabajen para “un diálogo social urgentemente necesario”.

En un comunicado, la European Cockpit Association (ECA) recuerda que, en el caso de los litigios relativos a contratos de trabajo, el objetivo de las normas europeas es proteger a la parte contratante más débil. A esto, añade que esa legislación “permite que el trabajador demande a su empresa ante el tribunal que considere más cercano a sus intereses”.

“Los pilotos de Ryanair de numerosas bases europeas enviaron cartas conjuntas a sus directivos. Cartas en las que los pilotos adoptan una postura firme y unificada: quieren condiciones de trabajo decentes y contratos de trabajo directos“, ha afirmado el vicepresidente de dicha asociación, Jon Horne.

Los pilotos de Ryanair, sin afiliación a sindicato reconocido, recuerdan en estas cartas a la aerolínea que muchos de ellos ya han volado las 800 horas estipuladas y le piden mejorar las condiciones contractuales. Critican la imprecisión de los bonus ofrecido por trabajar en días libres y reclaman un diálogo con la compañía.

Ryanair espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error de planificación y salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos. En lo que va de año, ha perdido 700 pilotos, según Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), de los que 140 fueron fichados por Norwegian.

Anterior
Siguiente