TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

La UE sueña con mantener el cielo único tras el “brexit”

  • Visto: 95

bandera_union_europeaLa salida del Reino Unido de la Unión plantea serias dudas sobre el futuro de un espacio aéreo común

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)-  El sector de la aviación, representado en la Eurocámara por varias de las mayores aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de la Unión Europea, reclamó ayer a Bruselas y Londres un acuerdo para mantener el cielo único europeo tras el “brexit” y evitar así que se paralicen automáticamente las conexiones aéreas.

“Los políticos, a ambos lados de la negociación, se preparan para que no haya un acuerdo sobre la aviación”, avisó el director del aeropuerto londinense Heathrow, John Holland-Kaye, ante la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara en una sesión consagrada al impacto del divorcio entre el Reino Unido y la UE en la aviación.

Holland-Kaye exigió a las partes que lleguen a un acuerdo para evitar que Londres quede automáticamente apartado del mercado único del aire en marzo de 2019 porque la aviación es “fundamental para la economía europea”.

El llamado Espacio de Aviación Común Europeo (ECAA, por sus siglas en inglés), que coordina Eurocontrol, depende jurídicamente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del que Londres quiere independizarse. En ese área están incluidos Estados que no son miembros de la UE como Suiza o Noruega pero que acatan las decisiones del TJUE y que también respetan la libertad de movimiento dentro la Unión Europea, principio del que también reniega el Gobierno del Reino Unido de la primera ministra británica, Theresa May.

El ECAA, entre otros aspectos, permite que las líneas aéreas puedan operar vuelos regionales entre países de la UE donde no están radicadas, por ejemplo, una aerolínea británica como EasyJet que vuela de la localidad española de Barcelona a la italiana de Nápoles.

El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, uno de los dirigentes de aerolíneas presentes en la reunión, reiteró la idea de que su aerolínea podría abandonar el Reino Unido en función de lo que ocurra con el “brexit” y avisó de que empezará “a anular vuelos seis meses antes de marzo de 2019″ si no hay un acuerdo previo. “No hay nadie en el Reino Unido que sepa lo que va a ocurrir. No saben ni qué demonios quieren“, lanzó O’Leary, asiduo a las declaraciones estridentes, quien aseguró que el “brexit” será “un suicido económico” para ambas partes.

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet